Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Diputación Alicante

Unanimidad para exigir al gobierno central un nuevo modelo de financiación autonómica y un fondo compensatorio

Pese a las continuas discrepancias en el pleno, los cuatros grupos también han acordado exigir que se suspenda la modificación del Real Decreto que regula las normas del trasvase Tajo-Segura

Un momento del Pleno ordinario de abril en la Diputación de Alicante.

Un momento del Pleno ordinario de abril en la Diputación de Alicante. / Cadena Ser

En la Diputación, pleno primaveral, éste de abril, que ha sacado adelante por unanimidad varias mociones: entre ellas, la que llevaba el PP para instar al gobierno de España a abordar de manera inmediata la financiación autonómica para así "acabar con la discriminación" para los habitantes de la Comunitat Valenciana, y otra para exigir al gobierno que suspenda la modificación del Real Decreto que regula el trasvase Tajo-Segura, en tanto no se apruebe el Plan Hidrográfico de la cuenca del Tajo.

En cuanto a la cuestión de la financiación, la aprobación por parte de todos los grupos no ha evitado el bronco debate previo, a cuenta de las acusaciones del bipartito contra el president Puig de "arrugarse" ante un Pedro Sánchez que "despeja a córner", decían respectivamente Javier Gutiérrez, portavoz de Ciudadanos, y el presidente, Carlos Mazón. Para Javier Gutiérrez "es inaudita la indiferencia de Sánchez" hacia las necesidades de esta provincia.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Insiste Mazón en que Pedro Sánchez sigue ignorando al president Ximo Puig.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por su parte, Compromís, satisfechos de haber eliminado "la parte partidista" de la moción, han pedido que los grupos en la Diputación apoyen la propuesta de su diputado en el Congreso, Joan Baldoví, para la reforma de la financiación autonómica que se debatirá el próximo día 13, y que así se comience "a desandar la senda que convirtió a la provincia en una de las peores financiadas". Su portavoz, Gerard Fullana, le ha recordado de paso a la formación naranja que en 2007 su entonces líder, Albert Rivera, negase esa infrafinanciación en la Comunitat Valenciana.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

También desde el grupo socialista, Toni Francés, ha asegurado que no se resignarán "nunca a esa infrafinanciación" y que ahora que el peso de población es un criterio reconocido, el debate es ya "inaplazable".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La moción incluye solicitar al Ejecutivo que, mientras se apruebe el modelo de financiación autonómica y la deuda histórica asociada, se habilite un fondo de nivelación que garantice a la Comunitat recibir una financiación per cápita equivalente a la media. Además, reclama que el Consell pida una "negociación urgente" con el Ministerio de Hacienda al respecto de un nuevo modelo de financiación "que garantice la igualdad de recursos públicos de la Comunitat".

La paralización del Real Decreto del trasvase Tajo-Segura, también por unanimidad

Fuera del orden del día, también han salido adelante dos mociones más: la del PP para exigir al gobierno que suspenda la modificación del Real Decreto que regula las diversas normas del trasvase por el acueducto Tajo-Segura y otra del grupo socialista para establecer una línea de ayudas al fomento del turismo interno de la provincia, con el nombre Destino Alicante.

Una tercera de Compromís para liberar las patentes de las vacunas de la COVID ha sido rechazada por PP y Ciudadanos, que consideran que debe prevalecer la protección de la propiedad intelectual y del talento y la innovación, frente a esa suspensión temporal que demandaba la coalición.

El pleno también ha pedido aplazar la introducción del sistema de etiquetado Nutriscore a la espera de acordar un sistema de etiquetado común europeo y homologable en todo el mercado interior.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?