Sociedad

Los árboles singulares de la Ribera del Duero

Conocemos la situación de estos magníficos ejemplares con Candela Iglesias, de Abubilla Ecoturismo

Encinas del Monasterio de La Vid / Ruta del Vino Ribera del Duero

RIBERA DEL DUERO

Este miércoles hemos decidido volvernos a ir de Ruta con la Ruta del Vino para poder conocer todo aquello que nos rodea. En esta ocasión en la vertiente más natural, porque nos hemos centrado en las fichas que ha realizado el propio consorcio sobre todos aquellos árboles que son singulares, diferentes. No hace tanto tiempo no conocíamos o analizábamos las múltiples particularidades que tenemos a nivel natural en la Ribera del Duero, así que hemos tratado de conocer esa gran variedad de especies que tenemos a nuestro alrededor, los árboles más singulares, su por qué. Para ello nos hemos citado con Candelas Iglesias, de Abubilla Ecoturismo.

“Ahora además de reconocerse como muy afamada por sus vinos y su cultura además de su gastronomía, gracias a la Ruta del Vino y nuestro catálogo de árboles singulares hemos podido comprobar y dar a conocer nuestra gran variedad, nuestro gran patrimonio natural. Podemos establecer nuevamente ese vínculo con la naturaleza. A mí me fascinan todos los árboles, he estudiado casi un centenar de diferentes ejemplares en las cuatro provincias, y las que más me han llamado la atención sin lugar de dudas son las sabinas albares”, explica Iglesias.

“Lo que nosotros vemos como un árbol estático en realidad es un ser vivo que ha sido testigo de toda la historia y los pobladores locales que han ido pasando por ahí. Muchos árboles, casi todos, están en riesgo de desaparición. Hemos mecanizado mucho el uso del territorio y muchos presentan un estado fitosanitario alarmante. Hemos perdido a una gran parte de ellos, como el Pino Matahombres en Fuentecén -por un rayo-, otros por obras de acondicionamiento, a nuestros olmos, a un nogal de Adrada que se taló… Salvo cinco excepciones contadAs, sí están protegidos, pero el resto tienen riesgo de desaparición porque no se ponen en valor. Y para protegerlos habría que brindarles a nivel normativo, que no puedan talarse. Y apostar por lo que decía Mandela, la educación ambiental es la que puede cambiar el mundo. Y estas fichas ayudan a acercarse a estos recorridos que tenemos señalizados, y aportan a la gente ese valor e información que permite crear conciencia y evitar así que sufran daños o desaparezcan”, asevera.

La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.

Los árboles singulares de la Ribera del Duero

10:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617798062_747870/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00