Política
Competencias autonómicas

Canarias recibirá en junio la competencia de la gestión del litoral

El presidente Torres ha fijado la fecha para esta transferencia tras reunirse en la sede del Ministerio de Política Territorial y Función Pública con el titular de este departamento, Miquel Iceta

Autogobierno en la ordenación de los más de 1.500 kilómetros de costas canarias

Canarias recibirá en junio la competencia de la gestión del litoral / Getty Images

Canarias

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha anunciado este martes que su comunidad autónoma asumirá la competencia de ordenación y gestión del litoral "antes del verano, preferentemente en junio", cuando culminará el traspaso de los recursos e infraestructuras desde el Estado.

Torres ha fijado la fecha de junio para esta transferencia tras reunirse en la sede del Ministerio de Política Territorial y Función Pública con el titular de este departamento, Miquel Iceta.

En rueda de prensa tras el encuentro, que se ha prolongado durante hora y media, Torres ha explicado que antes de este verano concluirá el proceso que fue iniciado en noviembre de 2019, tras la reforma del Estatuto de Autonomía el año anterior, una vez superadas las demoras por la pandemia.

Torres ha indicado que el autogobierno en la ordenación de los más de 1.500 kilómetros de costas canarias comenzará cuando en junio el ministro Iceta se desplace a las islas para firmar la constitución de la comisión mixta de transferencias, integrada en la existente comisión bilateral de cooperación.

Tras agradecer a Iceta ser el primer presidente autonómico con el que se ha reunido desde que tomó posesión de la cartera hace dos meses, Torres ha indicado que en esa fecha serán transferidas también a Canarias la tutela financiera de las corporaciones locales y la defensa de la competencia en los mercados.

Esas otras dos competencias ya son ejercidas "de facto" por el Gobierno canario, pero en junio será firmado el protocolo para el traspaso de recursos y medios, ha expuesto Torres.

También el presidente canario ha propuesto a Iceta actualizar el reglamento que rige la comisión de cooperación Canarias-Estado, constituida en 1990, porque la norma data de 2001 y "veinte años es tiempo más que suficiente" para que se actualice su régimen de funcionamiento.

Ángel Víctor Torres ha informado de que ha tratado con Iceta también sobre asuntos de política migratoria y en especial sobre "la necesidad de buscar un marco legislativo adecuado" para afrontar la situación de los menores no acompañados acogidos en la comunidad.Público

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00