Sábado, 16 de Octubre de 2021

Otras localidades

Hoy por Hoy Tenerife

La conciliación laboral, familiar y personal es responsabilidad de toda la sociedad

Los hombres, las mujeres, las instituciones y las empresas deben trabajar conjuntamente para garantizar la conciliación

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La pandemia ha hecho aún más evidente que la conciliación laboral, familiar y personal sigue siendo una asignatura pendiente en nuestra sociedad, y las mujeres han sido históricamente las grandes perjudicadas. Los trabajos que han realizado ellas dentro del hogar han sido tradicionalmente invisibilizados, y no existen estructuras de cuidados que sean eficaces para evitar que todo el peso de la conciliación recaiga sobre ellas.

Por este motivo, la responsable de investigación social del Club de Malas Madres Maite Egoscozabal considera que es imperativo que se visibilice la magnitud de las labores que realizan las mujeres, y que los hombres den un paso al frente para que la responsabilidad de esas labores sea compartida. Pero también cree necesario que la sociedad sea corresponsable, y que el cuidado de los niños no recaiga únicamente en las mujeres. Además, las empresas también tienen su parte de responsabilidad y deben ofrecer servicios de cuidados que faciliten la conciliación.

Muchas de las tareas que realizan las mujeres diariamente también son mentales, y éstas deben aprender a delegar y tomar consciencia de que tienen derecho a disponer de su tiempo de otra manera, para así poder cuidarse a sí mismas. Pero los hombres deben ser proactivos y ocupar los espacios de cuidados sin esperar que sean las mujeres las que los animen a realizar las tareas del hogar.

Para Gladys Medina, delegada del sindicado CCOO, la palabra "ayudar" debería desaparecer cuando hablamos de las tareas de la casa y el cuidado de los hijos. Debe cambiar la mentalidad de la sociedad respecto a este tema y tomar consciencia de que debe existir una igualdad real en el hogar, en los centros de trabajo y en la sociedad en general. Los sindicatos pueden jugar un papel fundamental mediante su participación en las negociaciones de los planes de igualdad para que se incluyan medidas reales de conciliación familiar, además de intensificar la formación en igualdad en el mundo laboral.

Las instituciones también tienen la responsabilidad de generar soluciones en materia de conciliación. En este sentido, el Gobierno de Canarias pretende promover el Plan corresponsables para favorecer la conciliación familiar y generar empleo de calidad en el sector de los cuidados. Sylvia Jaén, la viceconsejera de Igualdad y Diversidad del gobierno de Canarias, está firmemente convencida de que los cuidados son un derecho humano, y debe ser una obligación de los hombres, las mujeres, las instituciones y las empresas el garantizarlos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?