Sociedad
IAC

Una tecnología del IAC permite crear 80 puestos de trabajo en Canarias

A través del espacio de tecnología del Instituto Astrofísico de Canarias, empresas como Arquimea se instalan en las Islas para desarrollar sus proyectos y beneficiarse de las ventajas fiscales

Observatorio del Teide / Getty Images

Tenerife

La empresa tecnológica Arquimea Group se instala en La Laguna para desarrollar sus proyectos de I+D y apuesta por el IACTEC, el nuevo espacio de tecnología del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), para invertir diez millones de euros y producir telescopios robóticos para todo el mundo en el futuro. Rafael Rebolo, científico del IAC, explica que la buena instalación de España en ciencia ha hecho que estas empresas adquieran conocimientos para conseguir contratos millonarios. Por el momento, durante el último año Arquimea ha creado en la Isla 40 nuevos puestos de trabajo y el IAC otros 40. Es decir, 80 nuevos puestos para ingenieros en un año de pandemia, 40 en el sector público y 40 en el privado.

Cada vez son más las empresas tecnológicas que eligen las Islas para llevar a cabo sus proyectos y, así, se benefician de las ventajas fiscales de la Zona Especial Canaria (ZEC). Pablo Hernández, su responsable, ha dicho que en el Archipiélago tenemos la materia prima, el cielo y el mar: "Es el caldo de cultivo perfecto para seguir trabajando". Además, reconoce que, a veces, no se concibe la ciencia como un motor económico, sino como algo en lo que invertir a medio o largo plazo, pero "es un concepto equivocado".

Hernández afirma que la ciencia es economía con aplicación práctica y generación de empleo y que debemos aprender a difundir las ventajas de Canarias como campo para la investigación con las ventajas fiscales que tiene. "Las empresas que se instalaron en la ZEC durante la anterior crisis son las que han tenido una mejor supervivencia y mayor generación de empleo este año", concluye Hernández.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00