Sociedad
Exposiciones

La exposición 'La Germania: un conflicto en la Valencia del Renacimiento' se inaugura en Gandia

La muestra permanecerá en Gandia hasta el 30 de abril en el Centre Internacional de Gandia

Mavi Mestre, rectora de la Universitat de València, visita la exposición en Gandia / Àlex Oltra

Gandia

La sede del Centre Internacional de Gandia de la Universitat de València, acoge la exposición itinerante "La Germania: un conflicto en la Valencia del Renacimiento", producida por una veintena de historiadores de esta universidad, liderados por los profesores Rafael Narbona y Pablo Pérez. La muestra pone de manifiesto la importancia de este hito histórico y social para València y su entorno territorial.

La rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, que acudía a Gandia a inaugurar esta exposición, señalaba que a través de la misma han salido a la luz aspectos desconocidos de las Germanías locales, sus particularidades y los elementos diferenciadores en cada una de las áreas geográficas analizadas por el personal investigador. La muestra permanecerá en Gandia hasta el 30 de abril.

La exposición está compuesta por 30 paneles explicativos que repasan la hostoria y evolución de las Germanías. Cebe recordar que en En 2019 se cumplieron 500 años del principio de las Germanías de València, que, iniciadas en aquel verano en la ciudad de València, se extendieron como la pólvora entre las principales villas del reino y afectaron buena parte de los dominios señoriales.

“Como movimiento social consiguió unas proporciones inusitadas” apuntan los comisarios de la exposición Rafael Narbona y Pablo Pérez. Añaden los profesores de la Universitat de València que “la singularidad de las Germanías valencianas recae en su carácter pionero y en la organización de un movimiento social gestado desde abajo, que preconizaba la asunción plena de los derechos contemplados en los fueros y privilegios de València mediante la unión y el hermanamiento del pueblo”. 



 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00