Política
Ley Infancia

Una nueva ley "dará voz" a los niños y niñas jiennenses

La Junta da a conocer, en Jaén, la nueva Ley de Infancia y Adolescencia con la presencia de la directora general de Infancia, Antonia Rubio, que se reúne este miércoles por la tarde con distintas entidades y colectivos

Esta nueva ley está promovida por el gobierno regional para poder proteger a los niños, niñas y adolescentes andaluces y, por ende, jiennenses / Getty Images

Jaén

Una nueva ley “dará voz” a los niños y niñas jiennenses. La Junta da a conocer, en Jaén, la nueva Ley de Infancia y Adolescencia con la presencia de la directora general de Infancia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonia Rubio, que se reúne este miércoles por la tarde con distintas entidades y colectivos que trabajan con menores para darles a conocer los detalles del proyecto de la Ley de Infancia y Adolescencia, que se tramita en estos momentos en el Parlamento de Andalucía.

El proyecto de Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía elaborado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, pudo finalmente superar hace un par de semanas, ante el Pleno del Parlamento, el debate tras rechazarse la única enmienda a la totalidad que se había planteado al texto por parte de VOX.

En declaraciones para Radio Jaén Cadena SER, Antonia Rubio concretaba que esta ley nace con la vocación de dar voz a los niños, niñas y adolescentes, fomentando su participación en la sociedad. Y plantea avances y mejoras sobre la actual Ley de los derechos y atención al menor. Para su redacción se han tenido en cuenta los cambios sociales y la evolución de la propia sociedad durante estos más de 20 años. “El gran reto de esta ley es conseguir que los niños y las niñas de Andalucía que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, y en acogimiento residencial, puedan contar con una familia. Para ello se hace una gran apuesta por el acogimiento familiar y con las familias colaboradoras porque pretendemos que tengan una familia. Eso es muy importante para su desarrollo y para su crecimiento”.

De esta forma, tal como indica la directora general de Infancia, se garantiza la protección a la infancia y adolescencia, se atienden las necesidades que ya existían y las que han surgido posteriormente, se regulan los derechos y deberes que asisten a las personas menores de edad y se define el ámbito competencial de la Junta en esta materia. En definitiva, se ofrecen más garantías sociales y familiares para que su ejercicio sea real tanto en el seno de la sociedad como en el de su propia familia. “Pretendemos que no haya niños y niñas menores de 13 años en centros de protección de menores en acogimiento residencial. Que estos niños y niñas puedan contar con una familia. Y en caso de tener que estar en un recurso de acogimiento residencial, se reduzcan los plazos a lo mínimo posible. Que no estén más de 3 meses los menores de 7 años, ni de 6 meses los mayores de esa edad. Que se prioricen, sobre todo, estos plazos para que su integración en un núcleo familiar sea posible”.

La directora general de Infancia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonia Rubio, estará acompañada por la delegada territorial de Igualdad, Encarnación Gutiérrez Ocaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00