Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Vox

Tensión y cargas policiales en el acto de Vox en Vallecas: 35 heridos y cuatro detenidos

La Policía Nacional se ha desplegado la tarde de este miércoles en la zona cercana a la plaza de la Constitución, conocida como la 'Plaza Roja' de Vallecas, donde se ha convocado una concentración previa al acto de campaña de Vox

Entre los heridos, un diputado de Vox, que ha recibido una pedrada en una mano

La Policía carga contra los antifascistas que han lanzado piedras y palos a los agentes y a los asistentes al acto de Vox / ATLAS

La celebración del acto de precampaña de Vox en Vallecas ha sido interrumpido durante unos minutos por los disturbios provocados por manifestantes que se han enfrentado a la Policía y han lanzado botellas y otros objetos contra el líder nacional del partido, Santiago Abascal, y la candidata a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio.

La Policía Nacional ha cargado en varias ocasiones contra los manifestantes, a los que han disparado bolas de goma, y por el momento ha detenido a cuatro de ellos, uno de los cuales ha sido retirado de la zona con la cabeza ensangrentada. 35 personas han resultado heridas, 21 de ellas agentes de la Policía Nacional.  Tres de los heridos, entre ellos el policía, que presentaba una luxación de hombro, han precisado traslado hospitalario. Otro de los heridos es un diputado de Vox alcanzado por una pedrada en la mano. Está siendo atendido en el Hospital de La Paz.

La mayoría de las atenciones en el Puesto Sanitario Avanzado en Vallecas han sido debido a cuestiones de carácter leve como brechas, contusiones o abrasiones, según han informado desde Emergencias Madrid.

Abascal y Monasterio han llegado con escolta policial a la plaza de Vallecas donde tiene lugar el acto, recibidos entre los abucheos de los manifestantes en contra, que han llegado a encender petardos y bengalas, y los aplausos de apoyo de los simpatizantes de la formación allí congregados.

La tensión y las escenas de violencia han aumentado a lo largo del mitin, lo que ha llevado a Abascal a interrumpir su discurso en varias ocasiones y ha acabado provocando una suspensión temporal del acto, reanudado tras varios minutos.

Abascal, que ha mostrado desde el atril algunos de los objetos lanzados, como varios adoquines, ha responsabilizado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de los disturbios y ha dicho que "debe ir a prisión" por ello porque "no ha permitido a la policía cumplir con su trabajo".

"Nos han intentado lapidar con piedras con la complicidad del ministro Marlaska y de Pedro Sánchez", ha denunciado Abascal, que asegura que "sólo Vox tiene que hacer campaña en estas circunstancias, a tiro de piedra".

Vecinos de Vallecas habían convocado dos concentraciones en contra del acto: una de colectivos antifascistas en la propia Plaza Roja y otra en la vecina plaza de Nica. Además, el distrito madrileño ha amanecido con carteles en contra de la formación. Vox denunció ante la Delegación de Gobierno y la Junta Electoral Central la "amenaza de boicot" y exigió garantizar la celebración del acto sin impedimentos.

Apoyo de Isabel Díaz Ayuso

Minutos después de terminar el acto de presentación de Vox en Vallecas, la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP el 4-M, Isabel Díaz Ayuso, ha enviado un mensaje de solidaridad a esta formación. "Todo mi apoyo a Vox ante los ataques intolerables sufridos en Vallecas. Madrid es de todos. También en un momento en el que la extrema izquierda se derrumba en los barrios que se creían "suyos". Madrid es libertad", ha compartido Ayuso en sus redes sociales.

Rechazo de Unidas Podemos

El candidato de Unidas Podemos a las elecciones en Madrid, Pablo Iglesias, también ha reaccionado al acto de Vox en el barrio de Vallecas. "Las imágenes son inequívocas: se ve a un ultra lanzar objetos contra los vecinos y a Abascal romper el cordón policial junto a sus matones para provocar una carga", ha asegurado Iglesias en una cadena de tuits en la que denuncia que uno de los golpeados es uno de los fotógrafos de Unidas Podemos y miembro de la dirección estatal del partido. "Vox seguirá haciendo apología del terrorismo, reivindicando el franquismo y promocionando la violencia. Y lo hará con el apoyo del PP", sentencia.

También se ha manifestado en Twitter el portavoz en el congreso de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien ha cargado contra "unos pijos", en referencia a Vox, que "han ido a Vallecas a intentar provocar a los vecinos con bravuconadas." Echenique les señala por haber provocado una carga contra los vecinos y concluye: "Mañana en las teles te mentirán y te dirán que fue al revés".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?