, 14 de de 2021

Otras localidades

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

La salud mental es la gran perjudicada por la crisis del coronavirus

La OMS dedica este 7 de abril a la propuesta: "construir un mundo más justo y saludable"

Imagen de un quirófano del CHUO

Imagen de un quirófano del CHUO / EFE (Brais Lorenzo)

El diccionario recoge la definición de salud como un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo, un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra, o a nivel objetivo, se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión. El término salud se contrapone al de enfermedad.

Hoy, 7 de abril, se conmemora precisamente el Día Mundial de la Salud que cada año se dedica a una causa, este año la OMS, para el 2021, la propuesta es: “construir un mundo más justo y saludable”, partiendo de que vivimos en un mundo muy desigual en el que un alto porcentaje de la población no tiene acceso a la sanidad.

Y dicen que la vida son 2 días y a veces incluso menos. Sobre la salud hay miles de frases hechas pero probablemente pocas tan ciertas como que sólo se valora cuando se pierde ya desde el inicio de la pandemia es cierto que somos más conscientes de lo que teníamos y a veces no valorábamos. Veremos si no se nos olvida cuando todo pase.

El coronavirus ha tocado todos los ámbitos de nuestra vida indudablemente el sanitario pero también el económico y  el amoroso puede ser si aplicamos el refrán: "cuando el dinero se va por la puerta el amor se escapa por la ventana".

La salud mental es la gran perjudicada por la crisis del coronavirus. Con datos de un incremento de un 20 % en la cifra de personas con depresión y de un 30 % en los ataques de ansiedad. Los expertos afirman que una gran parte de la población desarrollará Trastorno de Estrés Post Traumático después de la pandemia.

En esta pandemia hay que destacar un apartado en la salud mental que es el de aquellas personas a las que la desesperación les lleva a acabar con su vida José Manuel Dolader, ha pasado por nuestros micrófonos en Hoy por Hoy, director de la Asociación la Barandilla que tiene disponible un numero de teléfono, el de la Esperanza, 24 horas al día. Destaca Doláder la importancia de desarrollar por parte del sistema sanitario público planes de prevención del suicido que se ha demostrado logran reducir en un alto porcentaje estos casos.

Mientras hay vida hay esperanza. ¡Cuídense! ¡Salud!

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?