Denuncian nuevas quemas en el Canal de Castilla que afectan a la Red Natura 2000
Asociaciones conservacionistas aseguran que afectan a varios humedales y tramos de ribera del Ramal Norte en el Canal de Castilla

Imagen sobre los efectos de las quemas / Cadena ser

Palencia
El pasado día 11 de marzo las asociaciones conservacionistas denunciaron la quema de varios kilómetros de ribera en el Ramal de Campos del Canal de Castilla, quemas que además estaban siendo llevadas a cabo por funcionarios de la Confederación Hidrográfica del Duero.
"Este tipo de agresiones contra el medio ambiente se han repetido nuevamente, realizadas en esta ocasión por autores desconocidos, y afectando a varios humedales y tramos de ribera del Ramal Norte en el Canal de Castilla. El incendio más importante se produjo el pasado día 24 de marzo en la laguna de La Toja, perteneciente al municipio de Ribas de Campos. Esta laguna de diez hectáreas de superficie ha sido destruida en su totalidad, llevándose a cabo varios incendios premeditados que han calcinado más de seis hectáreas de carrizales y vegetación de ribera", aseguran en un comunicado las asociaciones conservacionistas.
Añaden que "estos incendios se han repetido en otras charcas asociadas al Canal de Castilla entre las localidades de Ribas de Campos y Frómista, afectando también a varios kilómetros de vegetación de ribera, destruyéndose por lo tanto formaciones arbustivas y quemándose centenares de pies de especies arbóreas como álamos, fresnos, sauces, espinos albares o rosales silvestres".
Por último, "en los días pasados también se han detectado numerosos incendios en otros cursos fluviales de la provincia como los ríos Valdejinate y Retortillo, habiéndose calcinado varios kilómetros de vegetación palustre y de árboles y arbustos que se encontraban en las proximidades del cauce. Una prueba de esta actividad pirómana han sido las numerosas salidas que los bomberos de la localidad de Frómista han llevado a cabo en las semanas pasadas", apostillan las organizaciones.
"El impacto de estos incendios en los humedales tiene unas consecuencias catastróficas en estas fechas ya que, durante este periodo, especies amenazadas y por las que estos humedales han sido protegidos, como el aguilucho lagunero, están en pleno periodo de reproducción, por lo que más de una decena de parejas de esta especie han perdido sus puestas y nidos, lo mismo que ha sucedido a otras especies como patos o fochas que ya están también inmersos en el periodo reproductor", recuerdan desde las asociaciones.
"Además del indudable daño ambiental, estos incendios han producido también unas importantes pérdidas económicas. Los sotos y humedales del Canal de Castilla fueron el área de actuación donde durante los años 2006 a 2010 la Comisión Europea concedió a la Fundación Global Nature el proyecto LIFE Naturaleza “Restauración y gestión de lagunas: ZEPA Canal de Castilla”, con un importe de 1.593.448 euros y que se desarrolló en los bosques de ribera y los 34 humedales asociados al Canal de Castilla. La Confederación Hidrográfica del Duero y la Junta de Castilla y León participaron como socios co-financiadores del proyecto. Una parte importante de estas actuaciones fueron precisamente la revegetación de las orillas de los humedales, la dotación de infraestructuras de uso público y la protección de la vegetación palustre, habiéndose destruido todas las actuaciones llevadas a cabo durante ese periodo en esos humedales y tramos de vegetación de ribera afectados por las quemas", continúa el comunicado.
Según las asociaciones, "la realización de estas quemas ilegales supone un grave atentado ambiental, por lo que se han presentado ya dos denuncias ante el SEPRONA de la Guardia Civil, y se ha dado también traslado de estas actuaciones a la fiscalía de medio ambiente. Desde las asociaciones de conservación de la naturaleza queremos pedir la máxima firmeza a las administraciones con competencias en el tema para que adopten medidas que consigan identificar y sancionar a los responsables de estos delitos ambientales que son recurrentes primavera tras primavera. Una parte importante de estos incendios se deben a quemas incontroladas realizadas durante las labores agrícolas, por lo que se insta a las administraciones públicas a incrementar los trabajos de vigilancia a través de la Guardia Civil y agentes de protección de la naturaleza para evitar este tipo de actuaciones que, además de ilegales, pueden llegar a acarrear importantes sanciones económicas e incluso la pérdida de una parte de las subvenciones económicas recibidas con cargo a la PAC".
"En los últimos años varias administraciones están apostando de manera muy importante por la promoción del Canal de Castilla como un importante elemento del turismo de naturaleza e histórico-artístico en la provincia. No en vano, este curso fluvial ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico (Decreto 154/1991). Resulta evidente que la destrucción de los humedales y de las infraestructuras de uso público, que generan un paisaje compuesto por decenas de kilómetros de vegetación de ribera calcinada, no constituyen ningún atractivo para los turistas interesados en este visitar esta parte de nuestro patrimonio", concluye el comunicado emitido en las últimas horas.




