Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Fondos europeos para combatir los efectos de la pandemia

Navarra plantea 44 proyectos para los que espera 148 millones de euros procedentes del programa europeo React

La presidenta navarra María Chivite en el centro, flanqueada por la consejera de Economía Elma Saiz y el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo.

La presidenta navarra María Chivite en el centro, flanqueada por la consejera de Economía Elma Saiz y el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo. / Cadena SER

Navarra ya ha presentado ante el Gobierno central un listado de 44 proyectos para optar a los fondos React que ha activado la Unión Europea para apoyar los servicios públicos y los sectores económicos especialmente afectados por la pandemia. Entre esos proyectos destaca la construcción o reforma de varias dotaciones escolares y sanitarias en distintas localidades.

Se trata además de favorecer el empleo, las infraestructuras para la prestación de servicios básicos, el pacto verde y la transformación digital. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, dice que con estos fondos, "se trata de abordar la urgencia al tiempo que se planifica el futuro". El ejecutivo foral negocia en las últimas horas con los grupos de la oposición algunas modificaciones legislativas para eliminar "cuellos de botella" a la hora de la gestión de estos fondos, destinados a proyectos que deberían estar ejecutados como tarde para junio de 2023. 

 Chivite, ha desgranado  los 44 proyectos que ha propuesto al Gobierno central para invertir los 148 millones que corresponden a la Comunidad Foral.

Navarra ha cifrado en 141,9 millones el importe de este casi medio centenar de iniciativas entre las que destacan infraestructuras educativas y sanitarias y proyectos relacionados con la movilidad sostenible y eléctrica, y los biocombustibles, e iniciativas de apoyo al empleo.

Acompañada por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, la Presidenta ha señalado que las prioridades navarras pasan por “la sanidad y la educación públicas, la economía verde y digital, las infraestructuras para servicios básicos y el acceso al empleo”.

En concreto, de los 142 millones presupuestados, 105 corresponden a iniciativas encuadradas dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y otros 36.660.024,88 millones a proyectos dentro del Fondo Social Europeo.

Dentro de los primeros, el 30% se destinará al Departamento de Salud, para construir nuevas infraestructuras sanitarias y reformar otras existentes. Así, en torno a 17,8 millones se invertirán en la construcción de los nuevos centros de salud de Carcastillo, Cascante, Puente la Reina / Gares, Villava / Atarrabia y del barrio de Ardoi en Zizur. Además, habrá otro 1,3 millones para la ampliación del centro de Berriozar. Por su parte, para renovar el servicio de oncología radioterápica del Complejo Hospitalario de Navarra se han previsto 7 millones de euros.

En el ámbito educativo, Navarra ha previsto destinar más de 23 millones de euros para construir tres nuevos centros educativos y remodelar dos más. En concreto, el nuevo colegio público de Lezkairu, de Pamplona, acapara 8,7 millones. A los que se suman 3,6 millones para el centro de Sesma y otros 3,9 para el de Aoiz. La rehabilitación de colegio público Las Amescoas de Zudaire recibirá 3,1 millones; y la reforma y ampliación del centro de educación especial Andrés Muñoz Garde, de Pamplona, casi 4 millones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?