Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Inteligencia artificial para detectar los primeros signos del COVID

El calagurritano Adrián Belarra es uno de los desarrolladores de la herramienta X-COV

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En del Día Mundial de la Salud abrimos Hoy por Hoy La Rioja Baja con el calagurritano Adrián Belarra. Este joven, estudiante de un master de física biomédica en Madrid está participando en un proyecto novedoso, junto con más compañeros, que puede abrir camino en la detección del COVID.

Un paso crítico en la lucha contra el COVID-19 es la detección eficaz de pacientes infectados. Uno de los enfoques de detección clave es el análisis de radiografías de torax de los pacientes.

El software que ha desarrollado Belarra junto con un equipo de investigadores se denomina X-COV. Analiza las radiografías y utiliza información básica como la edad o el número de días con síntomas, con lo que es capaz de realizar un diagnóstico inmediato basándose en técnicas de Inteligencia Artificial y "Deep Learning"

"Podemos ver los primeros signos del coronavirus que con una radiografía simple no podemos distinguir, dice Belarra. Una herramienta, que va a ser probado en el hospital madrileño de La Paz.

En este programa también conocemos las primeras sensaciones de la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido después de que la ciudad vaya a pasar al nivel 4 del Plan de Medidas según Indicadores del Gobierno de La Rioja aprobado en Consejo de Gobierno

Y, en el último tramo del programa, hablamos de cine con el crítico José Manuel León Meliá y el concejal de cultura calagurritano, Esteban Martínez. Hoy comienza el primero de los 4 ciclos de cine que ha organizado el ayuntamiento de Calahorra. Durante todos los miércoles de este mes, una película.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?