Paco, uno más en la planta de Hematología Pediátrica de Valdecilla
Es un robot expendedor de gel hidroalcohólico fabricado por alumnos del IES 9 Valles de Puente San Miguel
Robot del IES 9 Valles instalado en Valdecilla
14:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617797897_604483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santander
Desde el pasado 12 de marzo la planta 10ª del Hospital Valdecilla, la dedicada a la Hematología Pediátrica, acoge a un ‘nuevo inquilino’. Es un dispensador de gel, objeto ya imprescindible en tiempos de pandemia, pero que ha tomado forma robótica gracias al trabajo de 7 alumnos del IES 9 Valles de Puente San Miguel: Adriana, Aarón, Aitor, Oscar, Eilal, Carlos y Pablo. Con este último, Pablo González y con su profesora, Susana Díaz, hemos hablado en Hoy por Hoy Cantabria.
El proyecto se realizó con muchísima ilusión. Se trata de un robot impreso en 3D y provisto de un sensor de infrarrojos, el cual al detectar la presencia de la mano acciona una pequeña bomba en el interior de un depósito de gel, al tiempo que cambia el texto de la matriz de leds y hace pitar a un zumbador. “La idea surgió de una de las compañeras del grupo, que estuvo hospitalizada cuando era pequeña” nos ha contado Pablo. Por ello contactaron con la asociación AMARA Cantabria, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer, responsables de efectuar la humanización de la planta 10ª del hospital, dedicada a la Hematología Pediátrica. Mónica López Duarte, responsable de Hematología Pediátrica, nos ha contado cómo los más pequeños incluso le han puesto nombre, ‘Paco’, en honor de un enfermero trasladado de planta.