Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Actualidad
TURISMO SEMANA SANTA

De las 2076 personas que visitaron Cuéllar, el 71% consumió algún producto turístico en Semana Santa

Los turistas llegaron principalmente de Valladolid, Burgos y Palencia y 1475 personas visitaron el castillo

Varias personas visitan el castillo de CuéllarRadio Cuéllar

Cuéllar

Con el final de la Semana Santa es momento de hacer balance en cuanto a los turistas que se han acercado a la villa de Cuéllar durante estos días teniendo en cuenta las limitaciones de aforo y los cierres perimetrales. Durante todo el periodo vacacional escolar de Semana Santa han llegado a Cuéllar 2.076 visitantes de los que un 71,05% han consumido algún producto de los que se ofertaban como las visitas guiadas al castillo, el paquete castillo y centro de interpretación del mudéjar o las murallas.

Así, en el primer fin de semana anterior a la Semana Santa, que la concejal lMaite Sanchez considera valorable porque ya hay colectivos que tienen vacaciones, se vendieron un total de 415 entradas al castillo, de las cuales 115 fueron además a las murallas. A su juicio, la semana más interesante es la del 27 de marzo al 5 de abril que coincide con los días claves de la Semana Santa. En estos días se vendieron un total de 810 entradas al castillo, 259 al paquete de Castillo y mudéjar, 379 a las murallas. Así 1060 personas han visitado el castillo en esa semana. Si ha esta cifra se suman las del fin de semana anterior se da un total de 1475 visitantes al castillo. En total han llegado a Cuéllar 2076 visitantes, muchos de los cuales no han podido entrar por la limitación de grupos impuesta de seis personas por grupo incluida la guía. 

Maite Sánchez valora los datos turísticos de Semana Santa en Cuéllar

04:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617781847_394430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además de las cifras de visitantes también hay que tener en cuenta el consumo y los productos que más han demandado. En este caso el índice de consumo es de un 71'05%, una cifra que Sanchez valora positivamente, "Esto habla del esfuerzo increíble del personal de Turismo y hay que agradederlo porque han dado lo mejor de sí mismos en unos momentos tan complicados para acercar al turismo a nuestra localidad."

Por otra parte, estel periodo de Semana Santa deja otro análisis. Dadas las circunstancias de cierre perimetral, el turismo que ha llegado a Cuéllar ha sido de cercanía y de un solo día. Además se ha notado el incremento de visitantes por la mañana respecto a la tarde influenciado por el regreso a sus lugares de origen por el toque de queda. En cuanto a los lugares de procedencia dentro de la Comunidad, el ranking de visitantes lo encabezan los vallisoletanos. No obstante Sánchez destaca como sorprendente la llegada de burgaleses, especialmente del norte de Burgos como la zona de las Merindades, Medina de Pomar u Oña que han sido superior a la llegada de palentinos. Los segovianos se sitúan en el cuarto lugar. El turista que ha llegado a nuestra villa estos días procede del ámbito rural. "Parece que las estancias han tenído que ver con el acercamiento a los pueblos estos días. Ésto les ha permitido redescubrir zonas cercanas que quizá por cercanía dejaban pasar", reflexiona la concejal.

El jueves ha sido el día con más afluencia de público, frente al viernes en el que el tiempo empeoró y volvió a mejorar el sábado 3 y el domingo 4 de abril. "Ésto nos demuestra que la planificación de viaje ha sido poca y que, en muchos casos, los desplazamientos de corto recorrido han dependido fundamentalmente de la climatología", comenta. 

Por otra parte, el Ayuntamiento colaboraba junto con la Parroquia y la Junta de Cofradías en la apertura de las iglesias con la apertura de la iglesia de San Esteban donde se instaló una de las exposiciones de pasos de Semana Santa. Por este templo pasaron 818 personas. Sánchez agradece el esfuerzo realizado también por la parroquia y la Junta de Cofradías para mantener abiertas las iglesias de San Miguel y San Andrés y poder desarrollar entre las tres un recorrido para visitar los pasos de la Semana Santa lo cual ha significado además que la gente pudiera encontrar otros atractivos en su paseo por la Villa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00