Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

ACPV reclama a Puig este 25 d'Abril 'un paso adelante' sin 'más excusas' en favor del valenciano y la igualdad

Los actos de este año, que también incluyen un concierto de Andreu Valor en Llíria y un homenaje a tres activistas y trabajadores de ACPV fallecidos en el último año, se desarrollarán bajo el lema 'Per la llengua i la cultura. Fem País'

Presentación de los actos por el 25 d'Abril organizados por ACPV bajo el lema 'Per la llengua i la cultura, fem país'

Presentación de los actos por el 25 d'Abril organizados por ACPV bajo el lema 'Per la llengua i la cultura, fem país' / ACPV

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) reclama al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con motivo de la celebración del 25 d'Abril, "un paso adelante" y "no más excusas" en favor de una "apuesta decidida por el valenciano y la igualdad lingüística". "Ya toca políticamente" acciones en este sentido, ha dicho en nombre de la entidad, Anna Oliver, que ha indicado que se pide al Consell que eso "sea una realidad".

Oliver se ha pronunciado así en la rueda de prensa de presentación de los actos que ACPV llevará a cabo este año para conmemorar dicha fecha, en la que por la pandemia de la covid-19 no celebrará la manifestación que cada año convoca en València sino una veintena de "concentraciones simbólicas" en municipios de distintas comarcas.

Los actos de este año, que también incluyen un concierto de Andreu Valor en Llíria y un homenaje a tres activistas y trabajadores de ACPV fallecidos en el último año, se desarrollarán bajo el lema 'Per la llengua i la cultura. Fem País'.

Asimismo, Acció Cultural del País Valencià reafirmará su "apuesta" por "el autogobierno" como "el mejor instrumento en beneficio del bienestar del conjunto de la sociedad valenciana y de garantía de igualdad lingüística". Oliver ha apuntado que tras "una legislatura y media" de Govern del Botànic ha transcurrido "tiempo más que suficiente" para cumplir con la confianza depositada por quienes votaron y abogaron por "la igualdad del valenciano".

El colectivo ha considerado, en este sentido, que en ese "ecuador de la segunda legislatura" del Botànic "es necesario el cumplimiento del programa pactado por los tres partidos que apoyan" a este ejecutivo --PSPV, Compromís y Unides Podem--.

Entre las reivindicaciones que este 25 d'Abril se plantearán al Consell se encuentran también, como ha detallado Oliver, "la restitución de la señal de TV3" en la Comunitat y de este modo el "cumplimiento del compromiso para que sea una realidad" porque "no hay motivo técnico ni político para que no se haga". Además, se pedirá la "plena entrada" de este gobierno autonómico en el Institut Ramon Llull.

A estas solicitudes se suma "la implementación de una estrategia de colaboración efectiva entre los gobiernos valencianos, catalán y balear en temas de lengua y cultura" y también "de infraestructuras, modelo económico, servicios sociales y territorio", entre otros.

"No solo hablamos de lengua y cultura, hablamos de más vías de trabajo" para que "haya plena colaboración" entre esos ejecutivos, ha precisado Oliver. "Exigimos que sea una realidad, no un folclore y actos puntuales", ha añadido.

Igualmente, ACPV insta a mantener una "actitud de reivindicación firme ante el Gobierno español en la exigencia de un nuevo modelo de financiación que ponga fin a la situación de expolio fiscal" de la Comunitat. La entidad ha precisado que estas no son una "reivindicación particular" suya sino el "compromiso" de los partidos que integran el Consell y que pidieron el voto en favor de un ejecutivo "al servicio del pueblo valenciano" con "un programa de cambio democrático real y no meramente retórico".

Anna Oliver ha comentado también que aunque los miembros de ACPV hubieran sido en este tiempo de pandemia "muy respetuosos con todas las medidas de seguridad" frente a la Covid-19, el colectivo ha optado por no celebrar la tradicional manifestación del 25 d'Abril que cada año tiene lugar en València y realizar, también por su presencia en todas las comarcas, veinte concentraciones a las 12.00 horas de ese día en distintas localidades.

La portavoz ha subrayado que serán actos "simbólicos" y de "asistencia controlada" por la actual crisis sanitaria en los que participarán representantes de las asociaciones locales o comarcales "que trabajan por la lengua, la cultura" y el territorio valenciano. Así, habrá concentraciones en Alicante, Alcoi, Alzira, Benicarló, Biar, Burjassot, Castelló de la Plana, Cocentaina, Elx, Gandia, Llíria, Monòver, Pedreguer, Sagunt, Sueca, Torrent, València, Vila-real, Xàtiva y Xirivella.

ACTO EN LA VALL D'ALBAIDA Y CONCIERTO

El programa del 25 d'Abril contempla además, como ha apuntado Oliver, la celebración de esta fecha en la Pedra Basset del municipio de Otos, en la comarca valenciana de la Vall d'Albaida, y el concierto en Llíria de Andreu Valor, una actuación que se hará en el teatro de la Unión Musical de esta población y que servirá para presentar el último trabajo de este artista, 'Insurrecte'.

Valor contará con la participación de las artistas locales Mireia Vives y Maria Faubel y con la de parte --también como consecuencia de la pandemia-- del Coro de l'Eliana (Valencia). Las entradas para asistir al concierto podrán adquirirse a partir de las 12.00 horas de este jueves en plataforma digital. Antes se realizará un homenaje "sencillo" a los activistas y trabajadores de la entidad Enric Tárrega, Tina Soler y Agustí Agulló.

50 AÑOS

Oliver y Valor, que ha participado también en la rueda de prensa, han confiado en el "éxito" del concierto y han asegurado que con su celebración se pretende, asimismo, trasladar en el actual contexto de la Covid-19 que "la cultura es segura" y agradecer la colaboración que muchos de sus miembros han mostrado con ACPV en los últimos 50 años.

Preguntada por ese medio siglo, la representante de este colectivo ha indicado que próximamente se presentará una programación "intensa" para conmemorar ese aniversario. "El punto de salida son los actos del 25 d'Abril pero es una programación que merece su dedicación y tiempo" y que irá "del 25 de abril de 2021 al de 2022", ha avanzado.

Oliver ha explicado que aunque ACPV está registrada de manera oficial desde 1978 comenzó a trabajar antes, en 1971. "Esta casa ha ido siempre contracorriente. En 1978 nos dejaron legalizarnos pero en 1971 nació", ha dicho al respecto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?