Sociedad
Fauna

Se crea un grupo de trabajo destinadoa a analizar los daños de la fauna salvaje

Lo componen la Subdelegación del Gobierno, las organizaciones agrarias junto a responsables de Tráfico de la Guardia Civil y la Unidad de Carreteras

Uno de los momentos de la reunión de la mesa de trabajo / Subdelegación del Gobierno

Benavente

La Subdelegación de Gobierno ha procedido a la constitución de una mesa de trabajo para abordar el grave problema que provoca la fauna salvaje en las carreteras de esta provincia formado por distintos agentes como las organizaciones agrarias y responsables de Tráfico, de la Guardia Civil y de la Unidad de Carreteras.

La primera toma de contacto de este nuevo grupo de trabajo ha servido para analizar un estudio que recoge algunos datos elocuentes: entre los años 2010 y 2020 se produjeron en Zamora 10.181 siniestros relacionados con animales con el resultado de 87 víctimas, 11 de ellas fallecidas. En todas las vías, nacionales, provinciales, autonómicas se producen accidentes, pero es la N-525 la que mayor índice de riesgo presenta, aunque no es la que más accidentes acumula, es la N-631 y también es preocupante el riesgo que arroja en ese estudio la autonómica ZA 104, la del Lago de Sanabria, por lo poco extensa que es, apenas 16 kilogramos.

En el conjunto de Castilla y León, Zamora es la penúltima en número de accidentes con víctimas, pero está entre los primeros puestos en número de siniestros con daños materiales y es el jabalí, seguido del corzo, el ciervo y los perros, el animal que con mayor frecuencia provoca los accidentes,y el mayor porcentaje de los siniestros se concentra en el periodo otoñal, época de berrea.

Estudio sobre el que trabajará la nueva mesa, que se reunirá con carácter trimestral, para determinar dentro de un año la adopción de nuevas medidas que contribuyan a reducir las cifras y el problema. El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha puesto de manifiesto que algunas que desde hace tiempo, con desigual aplicación y resultado, se están practicando: como el desbroce de las márgenes en la N. 631, aunque es un problema la titularidad privada de los terrenos.

A la búsqueda de mayor efectividad en los resultados de las barreras olfativas, también se ha aumentado la superficie sobre la que se ha actuado y la frecuencia en la aplicación de productos atrayentes y repelentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00