Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

Comisión Reconstrucción Covid-19

Más casos de jóvenes y de familias enteras en las urgencias hospitalarias

El aumento de casos en Aragón se detecta desde hace una semana en las urgencias y centros de salud. La edad marca la gravedad de los síntomas

Paciente con respirador

Paciente con respirador / GETTY IMAGES

Desde hace una semana, las urgencias hospitalarias y los centros de salud han comenzado a notar un incremento de casos de coronavirus, "bastantes más atenciones, diagnósticos nuevos y no solo pacientes que venían ya diagnosticados con secuelas".

El repunte, asegura el médico Martín Torres, del servicio de urgencias del Hospital Royo Villanova en Zaragoza, se percibe más en jóvenes y llegan familias enteras contagiadas

Aunque no estamos en los niveles de julio o enero, señala, el incremento de casos está desde hace días aquí,  y la edad vuelve a marcar la gravedad. "Cuando vienen pacientes jóvenes, la mayoría se van con las recomendaciones de aislamiento y sanitarias en estos casos" pero "sí que hay pacientes, en torno a los 40 y 50 años, que ya presentan una sintomatología más avanzada". Los que tienen entre 60 y 70 años "prácticamente todos acaban ingresados".

Aunque las cifras, de momento, son otras. Si antes la tasa de positividad  superaba el 20%; ahora se se sitúa en el 10 % todavía. Lo cierto es que esta Semana Santa, ha estado marcada por una relajación general, acompañada de una mayor movilidad y de buen tiempo.

"Hemos visto a mucha gente que teniendo síntomas se ha desplazado los días de Semana Santa; lo notamos", incide. "Luego, en un contexto clínico, con honestidad te cuentan que no se sentían bien pero se han ido al Pirineo; eso también ocurre", describe Martín Torres.

En la otra cara de la moneda, la vacunación que ha servido para proteger a los sanitarios y a los residentes. Así, "el número de casos graves y fallecimientos prácticamente ha desaparecido en 2 meses" y los que están en primera línea todos los días "no conozco la baja de ningún compañero de los que están vacunados".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?