Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los hospitales de Fuenlabrada, Getafe y Leganés vacunarán con AstraZeneca a madrileños de 60 a 65 años

El proceso comenzará este sábado

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, recibió este miércoles la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19. / Marta Fernández Jara EUROPA PRESS

Fuenlabrada

La Comunidad de Madrid incorpora a la estrategia de vacunación frente a la covid-19 a partir de este fin de semana a 10 hospitales de la red pública madrileña  (entre ellos el H.U. de Fuenlabrada, el H.U. de Getafe y el H.U. Severo Ochoa de Leganés) para colaborar en el proceso de inoculación a la población general.

A partir de este sábado 10 de abril estos centros (junto con los de Móstoles, Alcorcón y Puerta de Hierro) vacunarán a la población de entre 60 y 65 años con la vacuna de AstraZeneca.

Por otro lado los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz comenzarán a administrar la vacuna de Pfizer a personas de 70 a 74 años.

Estos centros administrarán un total de 12.000 vacunas el fin de semana, que se sumarán a las 10.000 diarias del hospital Isabel Zendal, ha avanzado Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud, que ha informado de que Madrid inoculará un total de 277.000 dosis hasta el domingo.

Además, este viernes 9 de abril empezará la vacunación con AstraZeneca a personas con edades comprendidas entre 60 y 65 años en el Wizink Center.

El dispositivo estará coordinado por el SUMMA 112, lo que supondrá la activación de un nuevo punto de vacunación masiva en Madrid, junto a los ya habilitados en el estadio Wanda Metropolitano y el Hospital Enfermera Isabel Zendal.

El viceconsejero de Salud Pública ha subrayado que la vacunación es "la única forma de combatir la covid", por lo que Madrid implementará nuevos puntos de vacunación para ampliar el proceso y acercarlos "por criterios geográficos" a los ciudadanos.

Además de los puntos de vacunación masiva, los centros de salud de Atención Primaria continúan administrando de Pfizer a personas mayores, cubriendo progresivamente los grupos de edad desde 80 hasta 75 años.

¿CÓMO AVISAN?

Los ciudadanos que vayan a ser vacunados este fin de semana en los hospitales serán citados mediante el envío de un SMS interactivo donde podrán confirmar su cita o solicitar un cambio de fecha.

En caso de que el usuario no confirme su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica para desde el número de teléfono 91.502.60.58, del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

VACUNACIÓN GRUPOS DE RIESGO

Por otro lado, a mediados de la próxima semana comenzará la vacunación a personas de los grupos de riesgo en los hospitales de tercer nivel, es decir, los de mayor complejidad. Estos pacientes serán citados directamente desde los centros hospitalarios en los que son atendidos habitualmente.

Los grupos de riesgo incluyen a pacientes trasplantados o en listas de espera para serlo, en hemodiálisis, con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido, inmunodeficiencias primarias, infección por VIH, y síndrome de Down mayores de 40 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00