Hora 14 Málaga
Actualidad
Sucesos

Un preso propina una patada a un funcionario de la cárcel de Alhaurín

Se produjo también un intento de agresión al trabajador de enfermería, que logró evitar un cabezazo por parte de un interno enfermo psiquiátrico

Prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) en una imagen de archivo / Agencias

Málaga

Nueva agresión a un funcionario de la cárcel de Alhaurín de la Torre. Ocurrió el pasado domingo, apenas dos semanas después de que dos funcionarios de este centro fueran agredidos por parte de un preso.

En esta ocasión, un jefe de servicio tuvo que ser atendido por el médico de la prisión tras recibir una patada por parte de un preso que se negó a salir de su celda. Ocurrió en el módulo 9, tras avisar la funcionaria encargada del mismo al trabajador agredido de que un interno se había atrincherado en su celda y se negaba a salir. El funcionario se personó en el módulo para intentar que el interno desistiera de su actitud, recibiendo una patada en la mano, por la que tuvo que ser asistido por el facultativo del centro penitenciario.

Ese mismo día se produjo también un intento de agresión al funcionario de enfermería, que logró evitar un cabezazo por parte de un interno enfermo psiquiátrico –que ha protagonizado varios episodios violentos dentro de la prisión- que trató de llevarse la medicación durante el reparto.

Los sindicatos subrayan que se está registrando un aumento de las situaciones violentas hacia los trabajadores penitenciarios -agravado en el caso de Alhaurín de la Torre por las particularidades de este centro-, que ha generado un clima de preocupación entre los propios funcionarios y que requiere que se adopten medidas cuanto antes.

La antigüedad de las instalaciones del centro Málaga I, unida a la sobrepoblación puntual que se ha venido registrando en los últimos meses –ha superado los 1.300 internos en momentos concretos durante marzo-, hace que la seguridad se vea muchas veces comprometida.

Además, las centrales defiende que es necesario un refuerzo de la plantilla actual en este centro, conformada por alrededor de 470 trabajadores, para garantizar la seguridad tanto de los internos como de los funcionarios.

Ante esta realidad, reclaman el reconocimiento de la figura de agente de autoridad para el colectivo de funcionarios de prisiones, una medida que ayudaría a evitar agresiones y situaciones violentas hacia los trabajadores, junto con un refuerzo adecuado de las plantillas.

Los sindicatos reclaman al Ministerio del Interior un impulso a la Ley de Cuerpos Penitenciarios desarrollada por la administración y los sindicatos representativos, para avanzar en la solución de parte de los problemas que sufren los trabajadores penitenciarios.

Por otra parte, en un escrito remitido al Comité de seguridad y salud de Instituciones Penitenciarias (IIPP) en Málaga, los sindicatos han solicitado una aclaración por parte de la dirección del centro Málaga II, en Archidona, sobre las amenazas a los funcionarios de este centro que este lunes acudieron al juzgado de la localidad a declarar por el fallecimiento de un interno.

El sindicato ha pedido que se constituya un grupo de trabajo que estudie y valore las medidas necesarias para evitar este tipo de situaciones, solicitando con antelación a los juzgados la comparecencia de los funcionarios por videoconferencia y garantizando la seguridad de los trabajadores.

Asimismo, las centrales han pedido a los centro penitenciarios Málaga I y II que informen acerca de cómo se va a desarrollar el proceso de vacunación a los internos de ambas prisiones, que está previsto que comience en las próximas semanas.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00