Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Hoy por Hoy Toledo

El Greco se apunta a Instagram 4 siglos después de su muerte

Al cumplirse 407 años de su muerte en la ciudad que lo acogió 37 años, y tuvo la gran suerte de ser la elegida como morada definitiva del pintor que vino de Creta, el Museo El Greco organiza una sesión en instagram live en la que colaboran grandes museos europeos que cuentan con obra suya

El Museo del Greco rompe las barreras que obliga la pandemia y muestra en Instagram la obra del cretense de Toledo, El Greco

El Museo del Greco rompe las barreras que obliga la pandemia y muestra en Instagram la obra del cretense de Toledo, El Greco / Ismael Herrero (EFE)

Nació en la capital de la isla de Creta, en Candía, en el año 1541, territorio bajo la bandera de la República veneciana, en una familia griega que le educó en su cultura y creencias. Inquieto, viajero, dispuesto a seguir su propio camino, inició un periplo formativo que le llevó a Venecia, Roma y Madrid, brevemente.

No sabemos qué le trajo a España en 1577, posiblemente estar cerca, como artista, del hombre más poderoso del planeta, Felipe II, y dejar su firma en alguna obra para el MOnasterio de El escorial. No supieron ver su arte, mirar más allá de las normas y lo establecido, y Toledo salió ganando. Aquí sigue, 407 años después de su muerte, siendo protagonista de la oferta cultural de la capital castellanomanchega del XXI en el su día, el "Día del Greco". En el programa "Hoy por Hoy Toledo" le hemos dedicado un espacio especial.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Museo El Greco, epicentro del universo del artista en esta ciudad, se ha lanzado a las redes para romper las barreras que obliga la pandemia, y ha encontrado en ellas un nuevo lienzo en el que seguir pintando con la mirada de Doménico.

En el canal de Instagram del museo, con la colaboración otros grandes centros expositivos de España como el Prado, el Thyssen o el Museo de Santa Cruz de Toledo, han celebrado "De Greco a Greco" y han mostrado en un recorrido guiado, las obras que muestran habitualmente al público. Tienes disponible ahora un video de la sesión.

Además, hemos tenido la oportunidad de acercarnos al Museo de Santa Cruz para comentar con su director, Fernando Fontes, la impronta que el cretense de Toledo regaló a las generaciones de artistas que llegaron siglos después de su último viaje. Y hemos recomendado algunas películas y bandas sonoras dedicadas al singular y rompedor artista que, un día eligió Toledo. Y aquí sigue.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?