Los vertidos al Tajo y su relación con el trasvase
Hablamos en 'La Ventana de Castilla-La Mancha' con el profesor Domingo Baeza, gran conocedor de la planificación y del estado de las aguas del río Tajo

Río Tajo a su paso por Toledo. En primer plano, el Puente de Alcántara / GETTY IMAGES

Toledo
La ministra para la Transición Ecológica, la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, ha visitado este martes el Parque Nacional de Cabañeros. Entre los múltiples asuntos a los que se ha referido es a la depuración de las aguas del Tajo y a su influencia sobre la calidad de las mismas. En concreto decía, "en Toledo lo que tenemos es otro tipo de episodios que no necesariamente tienen que ver con el trasvase a los caudales".
En 'La Ventana de Castilla-La Mancha' hemos hablado con Domingo Baeza. Es profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid. Forma parte además de la Fundación por la Nueva Cultura del Agua y conoce bien la planificación y el estado de las aguas. En su opinión, el trasvase sí tiene mucho que ver con estos asuntos a los que se refería la vicepresidenta. Y es que si hay poco caudal como consecuencia de que se deriva agua hacia el Levante, la depuración de las aguas no será del todo eficiente porque a menor cantidad de agua, menos capacidad de disolución.
El río Jarama lleva mucha más agua de la que debería llevar y el río Tajo lleva mucha menos. Es el mundo al revés, porque el primero se abastece de muchas cuencas aguas arriba y de todo el proceso de depuración de la Comunidad de Madrid, mientras que el Tajo está afectado por el Trasvase. Y esto afecta a los ecosistemas.
Para coordinar toda esta política hídrica el papel fundamental es el de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Pero también administraciones locales en lo referente a la depuración de aguas y en la Comunidad de Madrid es el Canal de Isabel II. Escucha la entrevista con Domingo Baeza aquí:

Aldo Gómez
En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa




