Amnistía denuncia que la agenda deportiva de países del Golfo Pérsico busca blanquear la violación de derechos
Arabia Saudí, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, o Bahréin hacen o harán grandes competiciones deportivas internacionales como la Fórmula 1 o el Mundial de fútbol
Barcelona
Arabia Saudí, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, o Bahréin hacen o harán grandes competiciones deportivas internacionales como la Fórmula 1 o el Mundial de fútbol, y además promueven patrocinios de grandes clubes.
Pero el último informe anual de Amnistía Internacional publicado esta pasada madrugada denuncia que en el fondo se trata de diplomacia deportiva para blanquear su mala imagen por la flagrante violación de los derechos humanos.
El caso de Arabia Saudí
No sólo mejora, sino que "intensifica" la represión de la libertad de expresión, y reunión. Publicaron una Ley de Delitos Informáticos que tiene penas de prisión por criticar o instigar por ejemplo contra el confinamiento.
Denuncian detenciones arbitrarias de personas y activistas críticas con el gobierno.
Al finalizar el 2020 la práctica totalidad de los defensores de los derechos humanos estaban detenidos o encarcelados.
Hay juicios injustos y los tribunales "recurren ampliamente a la pena de muerte"
Arabia ha sido implicada en crímenes de guerra por su rol en la coalición militar en el conflicto contra el Yemen.
Unos 10 millones de trabajadores migrantes seguían sometidos a la "kafala", el sistema que prohíbe salir del país o cambiar de trabajo sin permiso de quien te contrata.
El caso de Bahréin
En cuanto a la violación de los derechos de las mujeres destacan que la Ley de Nacionalidad impide a las mujeres transmitir la nacionalidad a los hijos.
Y el código penal mujer impunidad a violadores que se casen en matrimonio con sus víctimas.
Como mínimo este agosto ha derogado la ley que limitaba las profesiones que podían hacer las mujeres.
Bahréin es uno de los países donde las autoridades penitenciarias utilizan la reclusión prolongada e indefinida en régimen de aislamiento. Es de hecho un método de tortura en muchos casos para castigar presos políticos u obtener "confesiones".
El caso de los Emiratos Árabes Unidos
Entre 20.000 y 100.000 apátridas nacidos en los Emiratos seguían sin acceso a los derechos que tiene la ciudadanía que sí consideran propia de los Emiratos, como la atención médica.
Este 2020 tenían encarcelados hasta 25 presos de conciencia entre los que profesores, juristas, defensores de los derechos humanos en definitiva. Se ha seguido prohibiendo la oposición política y se encarcela a sus miembros.
En el conflicto de Yemen ha seguido enviando armas a las milicias de manera ilícita.
Al menos han derogado la norma que sólo castigaba con un mes de prisión los homicidios en nombre del "honor".
El caso de Qatar
También se restringió aún más la libertad de expresión. De modo que publicar información "tendenciosa" podía castigarse con hasta cinco años de prisión.
Este mes de abril se han reanudado las ejecuciones de pena de muerte después de un paréntesis de 20 años, pero al menos ha mejorado la protección jurídica de la población trabajadora migrante como la abolición del sistema de kafala o tutela del trabajador.
Sin embargo los empleadores mantienen abusos tales como poder presentar cargos contra los trabajadores migrantes "para huir"
Se denuncia el caso de un retraso de siete meses en el pago del salario de 100 trabajadores migrantes en la construcción de un estadio para el Mundial.
Las mujeres menores de 25 años deben pedir permiso al padre o al tutor para firmar un contrato o salir del país.
Más abusos con la pandemia
En Arabia, entre otros estados, miles de trabajadores migrantes debido a la pandemia han sido recluidos arbitrariamente y en "condiciones terribles", con un número indeterminado de muertos.