Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Ayuntamiento Alicante

Sin conclusiones en la comisión de control de la limpieza y recogida de residuos

Los grupos no son capaces de acordar unos puntos comunes y se dan un margen de dos semanas para poder negociar un acuerdo de mínimos para poder elevarlo a Pleno

Imagen de archivo de la primera sesión de la comsión de limpieza

Imagen de archivo de la primera sesión de la comsión de limpieza / Omar Sancho

Sesión para presentar las conclusiones de la comisión municipal sobre el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, que se cierra sin conclusiones. Solo están de acuerdo en que no están de acuerdo. Este podría ser el resumen de la que tenía que ser la última sesión de la comisión y que se alargará al menos otra sesión más. Antes mantendrán encuentros para intentar llegar a un consenso.

Los distintos grupos no han sido capaces de consensuar unos puntos comunes, por lo que cada uno ha presentado sus propias conclusiones que han sido rechazadas por el resto de partidos. Por tanto, se han emplazado a una próxima reunión el día 23 para intentar presentar un acuerdo de mínimos para poder elevar al Pleno.

La oposición reclama flexibilidad al bipartito para poder incluir las propuestas del resto de grupos. Los portavoces de Compromís, Natxo Bellido, y Unidas Podemos, Xavier López, y el edil socialista, Raúl Ruiz, no quieren que se "cierre en falso esta comisión".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Entre sus conclusiones, la oposición critica el escaso control del servicio por la falta de inspectores, lo que provoca que seamos una de las ciudades más sucias de España, y los bajos niveles de reciclaje y recuperación de residuos, que están poniendo en peligro el futuro de un vertedero municipal que está, aseguran, prácticamente desbordado.

También lamenta la ausencia de responsables de la UTE adjudicataria en la comisión para dar explicaciones y la falta de participación ciudadana en una comisión que, aseguran, no ha recibido toda la documentación solicitada para poder fiscalizar el servicio.

Por su parte, desde el equipo de gobierno huyen de la autocrítica y, aunque reconocen que la limpieza no es la más adecuada, aseguran que Alicante está mejor que cuando gobernaba el tripartito de izquierdas. El concejal de Limpieza, Manuel Villar, señala que la flexibilidad no será un problema y espera poder llegar a un acuerdo de mínimos en un par de semanas.

Cierre forzado y prematuro

Por su parte, la Coordinadora Alicante Limpia, a través de un comunicado, considera el cierre de la comisión "forzado y prematuro". La prueba de que aún no debe cerrarse, señala, es que ninguna de las conclusiones presentadas por los grupos se ha aprobado. Además, critica que no se haya escuchado a la ciudadanía, "pese a las innumerables peticiones de los grupos de la oposición", y que no se haya producido ningún avance en la implementación de sistemas de recogida que establece la legislación, como es la recogida puerta a puerta.

Por ello, ante la falta de estudio del equipo técnico de la Concejalía sobre las medidas a tomar de forma urgente, la Coordinadora ha elaborado su propio análisis técnico y lo pone a disposición del equipo de gobierno.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?