Economia y negocios | Actualidad

C's desbloqueará las negociaciones para instalar un parque eólico en Tórtoles de Esgueva

La moción de censura que se debatirá el 21 de abril cambiará el signo político de este ayuntamiento con el propósito del nuevo alcalde de someter a pleno la decisión de continuar o no con los trámites de este proyecto, que tiene sus partidarios y sus detractores

Imagen de archivo de un parque eólico / Cadena SER

Imagen de archivo de un parque eólico

Tórtoles de Esgueva

El 21 de abril se debatirá en Tórtoles de Esgueva la moción de censura que, si no hay sorpresas, desbancará de la alcaldía a Pilar Alejos, del PCAS, partido que gobierna con dos ediles gracias al apoyo que tras las últimas elecciones municipales recibió del PSOE.

Los también dos concejales que tiene este partido y los tres de Ciudadanos firmaban este miércoles este documento con la idea de convertir en el nuevo alcalde a Fernando Delgado, de la formación naranja, que dice que el primer objetivo del nuevo gobierno local será que estas dos formaciones políticas puedan trabajar “a favor de Tórtoles, con transparencia y en equipo”, explica en una nota de prensa.

Delgado entiende que esta medida es “necesaria”. Debido al “talante autoritario de la alcaldesa y la falta de diálogo y consenso con el resto de grupos”, que considera que ha sido “una constante desde el inicio del mandato, con la adopción de decisiones unilaterales”, entendiendo que “la situación del pueblo y del Ayuntamiento se ha vuelto insostenible”. El candidato a ocupar este cargo pone como ejemplo la gestión de concesión de distintas “obras en la localidad y las presuntas irregularidades” en las cuentas, como las presentadas por el presupuesto de las escuelas.

Apunta que, desde el inicio del mandato, se ha evidenciado una falta de transparencia total de la alcaldesa “con actuaciones unilaterales”, como en la gestión de la “concesión de obras”, así como tampoco, dicen, “da cuenta de nada ni pide opinión; o en el trabajo por la atención sanitaria, que lo tiene abandonado, ni participa de ninguna comisión ni colaboración con el área básica de salud que nos corresponde”, han señalado.

El proyecto de los parques eólicos, iniciado en el año 2018, es la punta de lanza de esta moción. Apunta Delgado que Alejos “lo ha ignorarlo lo máximo posible, alegando falta de información y dudas que no es capaz de explicar”. Denuncian también en esta moción que la edil del PCAS “ha enviado un escrito a la Subdelegación del Gobierno con un informe negativo para su instalación, sin contar con nadie del Consistorio”. Su pretensión es llevar a pleno este asunto, para que la Corporación decida si hay que continuar los trámites y las negociaciones sobre este proyecto o bien dar carpetazo al asunto definitivamente. “Si prospera la moción, desde luego que lo voy a someter a pleno: que se vote ante todo el pueblo y con el resultado que salga actuaremos; si sale negativo daremos marcha atrás y a oponernos y si sale positivo pues adelante, lo cual no quiere decir que se vaya a hacer, pero sí seguir adelante con los trámites y las negociaciones que hay, porque todavía no está terminado de negociar”, aclara Delgado.

El pleno para el debate de esta moción de censura tendrá lugar el 21 de abril a las doce del mediodía, según marca la legislación,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00