Sociedad

¿Cómo ha afectado la pandemia a los jóvenes de Aranda?

En una época clave para su desarrollo vital, los adolescentes se han visto afectados por la pandemia y sus correspondientes restricciones

Creen que se les ha señalado injustamente, aseguran tener mucho respeto ante el virus, y vislumbran un futuro próximo negro a nivel económico y laboral, además de una sociedad que mantendrá su egoísmo y forma de ser

María González y Carlos Briones / Cadena SER

Aranda de Duero

La pandemia ha dejado muchos efectos tras de sí. También a los más jóvenes, que han visto limitadas sus habituales actividades en un momento clave de su desarrollo vital. De ello, y con ellos, hemos hablado este jueves en nuestro tiempo de radio. Nos hemos citado con María González -quien ya habitualmente nos acompaña los martes con sus relatos poéticos-, de 17 años, y Carlos Briones, de 18. Ambos estudiantes de Segundo de Bachiller, ambos decidiendo un futuro ya de por sí indeciso 'gracias' a la covid.

Afirman categóricamente que esta pandemia está truncando ilusiones. "Nos está afectado de una forma fuerte. No somos el colectivo más dañado porque las personas más débiles están más afectadas, pero en otros ámbitos sí nos está tocando. Seguimos siendo adolescentes y jóvenes y tenemos nuestros propios problemas, pero el covid es uno más, y surge también como tema de debate cuando implantan nuevas medidas. Muchas veces se nos señala porque tenemos menos madurez y es verdad que como en todos los colectivos hay gente que cumple y gente que no. Se nos ha señalado injustamente, no es fácil vivir una pandemia pero menos siendo personas de nuestra edad, que estábamos en el punto de empezar a vivir para comenzar a ser adultos y ese nexo se nos ha perdido", explica González.

Briones responde a la cuestión de si el covid está presente en sus conversaciones. "No solemos comentarlo mucho, pero es algo que nos está pasando factura a nivel estudiantil y personal. Tenemos la capacidad de eludirlo porque tampoco es necesario remover el tema. Normalmente solemos enfadarnos cuando ponen las medidas, que consideramos muy duras para nuestra edad porque estamos en un momento en el que salimos a experimentar. Y si nos ponen volver a las ocho, acabamos quedando con nuestros amigos a las seis y nos afecta en nuestro plan de vida. Si ves a una persona incumplir, piensas que muy adolescente no es y hace lo mismo de lo que nos acusan", dice.

Pero, ¿realmente los jóvenes tienen miedo ante el virus? "Más que miedo tenemos respeto. No nos afectaría de una forma tan drástica, pero es más el respeto de llevarlo a casa y que a tus padres o abuelos les pueda pasar algo. También del tiempo que tienes que estar en casa. Yo creo que más que miedo respeto", cuenta María, secundada por Carlos. "Al fin y al cabo somos jóvenes y no tenemos tan en cuenta la parte sanitaria, pero yo sí tengo ese miedo de causar daño a nuestra familia. Es más respeto y miedo a que las personas mayores lo cojan y pueda ser fatídico para ellos", explica.

¿Cómo ven a su entorno?

Son partícipes de esas inquietudes de los más mayores. Les ven más o menos afectados. Y comparten mirando hacia el futuro lo que a nivel económico se está visualizando. "Esto nos atañe a todos. Hay gente que a nivel de salud mental le está afectando y le derriba por completo. Creo que la crisis va a ser peor que la de 2008, y eso nos preocupa. Estamos en un momento de decisión, de saber qué queremos estudiar. Y ves cómo por ejemplo el turismo es un sector puntero pero muy débil. Por eso ahora los adolescentes quizá buscamos salidas con futuro profesional", explican, incidiendo en que visualizan un futuro próximo muy negro a nivel laboral.

Ambos adolescentes entienden que a nivel psicológico estamos en un momento que supone "salir de tu zona de confort". "La evolución creo que no, no creo que salgamos mucho mejor, dependerá de cómo sea cada persona y de cómo era antes. La gente va a seguir siendo egoísta. La primera vez que nos dejaban salir había gente pegándose en un banco. Pero quizá sí nos volvamos algo más humanos ante tanto dolor y sufrimiento y la crisis. Pero la gente se volverá muy extremista a nivel político y a nivel personal", añaden.

La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.

¿Cómo ha afectado la pandemia a los jóvenes de Aranda?

24:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617882981_851490/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00