Sociedad
Sanidad pública

Atención Primaria compensa el alto índice de bajas con nuevos médicos para Villablino, Carracedelo y Bembibre

Los profesionales tomarán posesión en las próximas semanas mientras se intenta solventar la difícil situación de Igüeña con desplazamientos desde Bembibre, una zona básica que tiene un 40% de médicos de Incapacidad Temporal

Los problemas de la Atención Primaria en el Bierzo agudizados por las bajas y la negativa de los profesionales a asumir las plazas ofertadas / David Fernandez EFE

Ponferrada

La profesional que se incorporará al equipo de Villablino lo hará la próxima semana concretamente en Villaseca de Laciana, mientras que el de Carracedelo esperará a concluir un curso de reciclaje después de salir de un puesto administrativo.

También en Bembibre se cubrirá una plaza, aunque la profesional que la ha aceptado avanza que se encuentra en situación de baja por lo que de momento se desconoce cuándo podrá entrar a formar parte de la diezmada plantilla de este centro de salud en el que hace un año que no trabajan al completo todos los médicos por distintas situaciones que mantienen de baja a un 40% de ellos.

Aún así, Atención Primaria intentará que un médico de Bembibre se desplace al valle de Tremor para reducir el esfuerzo que están haciendo los habitantes de este municipio para poder disponer de prestación sanitaria al marcharse el médico que atendía este consultorio médico. Y es que, aunque la plaza podría estar cubierta, puesto que se asignó en el último concurso abierto por la Junta, el profesional al que se le ha dado no se ha puesto en contacto con la Gerencia, lo que puede terminar en una renuncia. La directora médica de Atención Primaria, Isabel González, confía en que se produzca esa llamada que reabra el consultorio de Igüeña, en caso contrario pondrá la plaza a la posibilidad de cubrirla con una interinidad, una opción que tampoco suele ser efectiva.

Tirar de otras plantillas tampoco es posible, indica Isabel González, porque en estos momentos hay de baja en el Bierzo un 17 por ciento de los profesionales entre médicos de equipo y médicos de área.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00