Ocio y cultura

El viaje musical de Anabel Rivera por el carnaval y el flamenco de Cádiz

La cantaora gaditana estrena el espectáculo "La risa que se desangra" en la Sala Central Lechera

Entrevista a Anabel Rivera y Juan José Alba

Entrevista a Anabel Rivera y Juan José Alba

13:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617861107_968699/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

"Esto es una locura mía, que tenía ganas de presentarla". Anabel Rivera defiende como un arrebato su nuevo espectáculo, La risa que se desangra, que llegará a la Sala Central Lechera los próximos 9 y 10 de abril. Pero es una locura asentada en el tiempo, alimentada en el hambre saciada de sus aspiraciones artísticas gracias al carnaval y el flamenco. "Son dos artes que he vivido en mis dos barrios, El Mentidero y La Viña", ha explicado en una entrevista en Radio Cádiz.

A Rivera, cantaora de pro, le empezó a llamar el carnaval cuando escuchó por primera vez la comparsa Gandhi, de Bustelo, ensayando bajo su casa para el concurso de 1984. El carnaval y el flamenco mecieron su cuna y ese doble ritmo ha movido siempre su vida. Así que cuando se planteó crear un nuevo trabajo musical tuvo claro que quería aunar ambas cosas, aunque, para muchos, estén separadas.

La risa que se desangra cuenta con ella como protagonista, con aportaciones en el guion de David Palomar y con creaciones musicales de su hermano Riki Rivera. Cuenta con un elenco de músicos excepcionales: Javi Katumba, David Gavira, Diego Montoya y Juan José Alba. Y un gran número de colaboraciones carnavaleras: Vicente Lázaro, Manolín Santander, Paco Catalán, Germán Rendón, Rafael Figuier, Carlos Pérez... Va a sonar mucho carnaval de los ochenta: Antonio Martín, Quiñones, Martínez Ares, Santander...

Y todo esto, con un texto que reivindica y repasa la historia del flamenco y el carnaval. Anabel Rivera presenta su segundo espectáculo propio tras Pa alcahuete, mi pañolón. "No es que este sea más ambicioso, es que este es más difícil, porque hay mucha más gente y estas circunstancias de hoy en día son muy complicadas", relata la artista.

Pero estas dificultades dan más emoción a este reencuentro con el arte de Cádiz. Anabel Rivera y Juan José Alba, con su guitarra, interpretan para Radio Cádiz en primicia el adelanto de La risa de que se desangra, el tema compuesto por Riki Rivera, que da título a esta obra. Un homenaje sonoro a Cádiz, un viaje musical por su reciente historia, una oportunidad de unirse en tiempos de distancia. De reírse pese a todo.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00