Hoy por Hoy TenerifeHoy por Hoy Tenerife
Actualidad
Vacunación

Dudas sobre la vacuna de AstraZeneca tras el anuncio de la EMA

La estrategia de vacunación para las personas que ya han recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca se decidirá en los próximos días

Tertulia sobre vacunación en Hoy por Hoy Tenerife (08/04/21)

Tertulia sobre vacunación en Hoy por Hoy Tenerife (08/04/21)

10:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617883028_509845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tenerife

Tras la suspensión de la administración de la vacuna de AstraZeneca entre la población menor de 60 años, surgen numerosas dudas entre la población referentes a esta vacuna. En lo que concierne a las personas que ya han recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca, la subdirectora médica del Área de Salud de Tenerife, Ana Darias, explica que aún están a la espera de coordinar la estrategia de vacunación para estas personas. Una de las alternativas que se plantean es la inoculación de una segundad dosis con otra de las vacunas disponibles en España, y se espera que en los próximos días se tome una decisión a este respecto.

El doctor Hani Mhaidli se lamenta de la desconfianza hacia las vacunas que se está generando entre la población por culpa de las políticas de vacunación en España. Entiende que la gente tenga miedo a vacunarse con la vacuna de AstraZeneca, pero subraya que el riesgo de muerte por trombos al recibir esta vacuna es de uno entre un millón, y los beneficios que reporta vacunarse superan con creces este ínfimo riesgo.

Cabe destacar que la Agencia Europea del Medicamento ha encontrado que estos accidentes trombóticos suceden principalmente en mujeres menores de 55 años, y esto puede deberse a que las campañas de vacunación con AstraZeneca se iniciaron en personal sanitario y educativo compuesto en su mayoría por esas edades. Además, el riesgo de la vacuna de AstraZeneca es incluso inferior al de otros medicamentos comercializados, como es el caso de la heparina, con un riesgo de producir trombos diez veces superior.

Según un cálculo del farmacéutico Jesús Sierra, por cada millón de personas vacunadas por AstraZeneca se evitarían 120.000 infecciones por Covid, 4.100 ingresos hospitalarios y 800 muertes, frente a un riesgo de sufrir trombosis de uno entre un millón. No obstante, en Canarias el rechazo a recibir la vacuna de AstraZeneca sigue en el 1%, según datos del Servicio Canario de Salud, y no ha aumentado ni siquiera tras la polémica ocasionada en el día de ayer después del anuncio de la Agencia Europea del Medicamento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00