Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Ciencia

Daguerrotipos, placas de cristal y papel de albúmina, así se hacían las primeras fotografías en Córdoba

Madama Frizt, una fotógrafa suiza itinerante fue una de las primeras mujeres en realizar daguerrotipos en Córdoba, tardaba seis segundos en tomar la instantánea y se valía de herramientas como los sujeta cabezas

Se llamaba Madama Frizt, era suiza y entre los años 1.843 y 1.845, recorrió España y Portugal, recalando durante semanas en Córdoba, Cádiz, Madrid, Valencia, Barcelona, Reus y Lisboa.

Frizt, anuncia que solo tarda 6 segundos en capturar una fotografía, unas instantáneas que eran un lujo fuera del alcance de la mayoría de los ciudadanos de la época, porque cada foto costaba 60 reales.

Ofrecía sus servicios como retratista en la prensa local de la época. Frizt fue una de las pioneras de la fotografía en Andalucía, en los albores del daguerrotipo, una técnica novedosa importada de París, que como explica el fotoperiodista e investigador, A.J. González, llegó a Córdoba de forma muy temprana.

En noviembre de 1.839 el manual del daguerrotipo ya había llegado a las librerías de Córdoba desde París.  En abril de 1.840, un inventor cordobés, Manuel Alcalá, intentaba mejorar la técnica.

La fotografía más antigua que conocemos es de 1.844 del un autor cordobés. J. Alborch. Solo se obtenía un positivo directo,  sobre un placa de plata y sal de yodo.

Las primeras fotografías que se conservan en el Archivo del Ayuntamiento de Córdoba datan de 1.862. Son instantáneas que recogen diversos momentos de la visita de la reina Isabel II.

El Archivo conserva parte de esos fondos documentales que se han ido recuperando y que seguirán creciendo en los próximos meses, como ha avanzado su directora, Ana Verdú. ¿Quieres saber más?. Escucha nuestra sección de ciencia de esta semana sobre las pioneras de la fotografía en Córdoba.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?