Economia y negocios
Estación intermodal A Coruña

El PSOE, con el único apoyo del PP, desbloqueda un nuevo avance para la futura intermodal de A Coruña

La modificación autoriza a ADIF 5.100 metros cuadrados de usos comerciales

Proyecto de nueva estación de autobuses / Xunta de Galicia

A Coruña

El PSOE en María Pita ha contado hoy, otra vez, con el apoyo del Partido Popular para sacar adelante uno de los proyectos clave para la ciudad. Los votos a favor de PSOE-PP han posibilitado, en el pleno de hoy, que la futura estación intermodal dé un paso más en su construción. Una modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal que necesitaba la mayoría absoluta en el pleno y salío adelante finalmente con los votos a favor de PSOE y PP, a pesar de las abstenciones de Marea Atlántica, BNG y la concelleira no adscrita, Isabel Faraldo, de Podemos. La coincidencia de votos entre socialistas y conservadores ya posibilitó en su momento la aprobación del convenio de ampliación del hospital de A Coruña, necesario para iniciar la obra.

La modificación del plan general aprobada se refiere al ámbito en la avenida del Ferrocarril y autoriza a ADIF 5.100 metros cuadrados de usos comerciales, que pueden ser vendidos por el administrador de infraestructuras. Adif contará además con 7.400 metros más para usos comerciales relacionados con la actividad ferroviaria. Esta superficie podría ampliarse en caso de que el recinto de la estación adquiera en el futuro mayores dimensiones.

La modificación fue especialmente criticada por la Marea, que presentó una enmienda para que se suprimiera la previsión de edificabilidad y aprovechamiento lucrativo. No fue aceptada. El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, saca pecho con los avances conseguidos bajo el mandato de Inés Rey.

El PP quiso subrayar en todo momento que su voto favorable hace posible el cambio, frente a la falta de apoyo de los otros grupos de izquierda en María Pita.

El BNG, por su parte, pide saber a qué se va a dedicar ese plus de metros cuadrados y lo perjudicial que puede ser para el barrio. La concejala Avia Veira cree que es mero maquillaje de cara la reunión de mañana con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

La concejala no adscrita, Isabel Faraldo, cree que podría dañar al pequeño comercio de la zona.

El Concello, con esta modificación, obtendrá 5.800 metros del exterior de la terminal ferroviaria ocupados ahora por viales y tendrá que construir un aparcamiento subterráneo cuya explotación podrá realizar durante 20 años y en el que podrá dedicar 70 plazas a alquiler a vecinos de la zona por un periodo de 50 años

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00