Economia y negocios

El fraude eléctrico en dos zonas del distrito Norte de Granada alcanza al 99 por ciento del suministro

El fraude provocado por el cultivo de droga es generalizado en los barrios de Cartuja y, en menor medida, en Casería de Montijo donde los cortes de luz con continuos

A pesar del refuerzo de la red de suministro, indica un informe de Endesa, la mayoría de los transformadores 'están al límite'

Informe de Endesa sobre el impacto del fraude eléctrico en el distrito Norte de la ciudad de Granada / Endesa

Granada

El alto nivel de fraude eléctrico por cultivo de droga en el distrito Norte de la ciudad de Granada provoca que ocho de los 15 centros de distribución de energía de Endesa en los barrios de Cartuja y Casería de Montijo presenten sobrecargas que provocan cortes por seguridad durante estos primeros meses de 2021. El resto de distribuidores están en niveles moderados o medios de carga de frulo eléctrico, también por fraude, según el último informe remitido por la compañía a la Junta de Andalucía.

El documento, conocido por Radio Granada, indica que el fraude medio en Casería de Montijo es del 56 por ciento y en Cartuja, del 81. En dos transformadores concretos de estos barrios, en la zona de Rey Badis, el fraude alcanza al 99 por ciento de la energía suministrada. El robo de luz ha crecido en la zona ya que hace 14 meses, el fraude medio en la zona era del 72 por ciento.

La mayoría de los transformadores sufren cortes diarios que se activan por seguridad. En algunos casos, la demanda es tan grande que han sufrido accidentes. Los de las calles Puerto Lumbreras y Pedro de Moya (en La Paz) han quedado destruidos por un incendio. La situación es preocupante en los distintos barrios de Cartuja, donde el fraude es generalizado, según dicho informe. Los problemas persisten a pesar de que la compañía ha quintuplicado en los dos últimos años su capacidad de distribución en la zona.

En Casería de Montijo, de los tres distribuidores existentes, uno está sobrecargado al límite, otro al 50 por ciento y el tercero presenta también una carga moderada por fraude en el suministro. La empresa cuenta con medidores telemáticos que le permiten estudiar el histórico del consumo de forma pormenorizada y ver los consumos en tiempo real. Los cortes de luz en el Distrito Norte de la ciudad de Granada se han convertido en un problema social en la zona dada su reiteración, generalización y prolongación en el tiempo.

Aunque todas las administraciones y la compañía trabajan en una mesa de forma coordinada, el problema no se ha solventado: el Ayuntamiento de Granada esquiva la responsabilidad; Endesa y la Junta culpan a la Subdelegación del Gobierno de no ser más contundente contra los cultivos ilegales de marihuana (germen del problema del fraude) y la Subdelegación asegura que la Policía Nacional hace todo lo que está en su mano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00