Sociedad
Celebraciones

"Linares hace suyo el Día Internacional del Pueblo Gitano"

La celebración de un Pleno Institucional se suma a los actos promovidos, este 8 de abril, por Fundación Secretariado Gitano, la Asociación de Mujeres Gitanas Paraj y la Federación Fakali

Bandera del pueblo gitano en la fachada del Palacio Municipal. / Ayuntamiento de Linares

Linares

La celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, este 8 de abril, ha vuelto a tener reflejo en la ciudad de Linares. Ha sido a través de los actos organizados por la Fundación Secretariado Gitano, la Asociación de Mujeres gitanas Paraj y la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas Fakali, a los que este año se ha sumado un Pleno Institucional con el que el Ayuntamiento de Linares “no solo se suma a la conmemoración si no que, de alguna forma la hace suya”. Así lo han señalado en Hoy por Hoy las representantes de las entidades organizadoras, Eva Lechuga, María José Camacho y Rosa María Hernández, esta última encargada de la lectura del manifiesto al que se ha dado lectura en la sesión extraordinaria celebrada este jueves en la Estación de Madrid. De esta forma, se ha materializado la propuesta de Izquierda Unida y respaldada por todos los grupos municipales.

Además del pleno, con las medidas de seguridad oportunas, no han faltado actos como la tradicional ceremonia del río, este año en una de las fuentes de la Plaza del Ayuntamiento.

"Ceremonia del Río" en la Plaza del Ayuntamiento. / Ayuntamiento de Linares

En este 2021 son varias las connotaciones que hacen especial la efeméride. De un lado, “se cumplen 50 años del congreso gitano celebrado en Londres de 1971” en el que se definieron símbolos de la comunidad gitana, como el himno o la bandera, que ya luce en la fachada del Palacio Municipal. Además, inevitablemente también lo es el contexto de pandemia que, según denuncian desde las organizaciones que trabajan con la comunidad gitana, “ha acrecentado diferencias y la discriminación hacia el colectivo”. De ahí que, los mensajes reivindicativos también se hayan hecho visibles en esta jornada.

Especial Día Internacional del Pueblo Gitano

17:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/058RD010000000010777/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00