Hoy por hoy Noticias de la Comunidad de Madrid
Actualidad

Doce mil pruebas de antígenos, abandonadas en Getafe

El Ayuntamiento de la localidad sureña denuncia que la Comunidad de Madrid se desocupó de miles de tests destinados a cribados masivos, que permanecen almacenados en dependencias municipales

Imagen de los 12.000 antígenos almacenados en dependencias de Protección Civil en Getafe / Ayuntamiento de Getafe AYUNTAMIENTO DE GETAFE

Madrid

El Ayuntamiento de Getafe denuncia el abandono de doce mil pruebas de antígenos por parte de la Comunidad de Madrid. Los tests, provistos para cribados masivos, aguardan desde hace dos meses en dependencias municipales, según el Consistorio. Desde la consejería de Sanidad aseguran que la devolución de ese remanente es responsabilidad de las entidades locales. 

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, afirma que las autoridades regionales se han desentendido de las pruebas sobrantes en los cribados. "La logística la puso el Ayuntamiento. La Comunidad dispuso el personal hospitalario que realizaba esos tests. Al terminar la campaña, cuando se llevaron a cabo las labores de limpieza, vimos que todavía quedaban pruebas que no habían sido recogidas. En ese momento dimos el aviso, pero nadie hizo nada. Y, de momento, pasan los meses y aquí siguen", dice la alcaldesa.  

Las doce mil pruebas abandonadas pertenecen al lote de antígenos destinados a dos distintos cribados en el municipio sureño. El primero, efectuado en diciembre en la zona de Getafe Norte, supuso un total de 4.445 tests, según fuentes locales. El segundo, realizado en febrero en la demarcación de Las Ciudades, alcanzó a 5.490 personas. "Llama la atención que tengamos más antígenos almacenados que los que se hicieron, en dos tandas, por parte de la Comunidad de Madrid", dice Hernández. 

El Ayuntamiento de Getafe ha solicitado a las autoridades sanitarias la reasignación de esas pruebas, que permanecen guardadas, según la alcaldesa, a la espera de instrucciones del Ejecutivo regional. "Actualmente hay zonas especialmente afectadas por la covid-19, como Las Margaritas. Nos gustaría emplear esos antígenos para detectar más casos. No obstante, son recursos de la Comunidad y no queremos hacer nada sin su previa autorización", declara la alcaldesa. 

Desde la consejería de Sanidad, sin embargo, aseguran que la devolución de los doce mil tests sobrantes no depende de las autoridades regionales, sino de los municipios. "Todos los Ayuntamientos hacen la gestión -cuando ya no se van a utilizar- a través de Protección Civil. Son ellos los encargados de devolver las pruebas", afirman, sin dejar constancia de si tenían -o no- conocimiento de la situación. 

Sin embargo, la alcaldesa de Getafe, asegura que las autoridades sanitarias sabían de la existencia de ese remanente, y no han ofrecido alternativas: "Yo misma he hablado de este tema con el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero. Él me aseguro que buscarían una solución, pero de momento no he vuelto a recibir ninguna llamada". 

Getafe presenta una incidencia acumulada de 333 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, según los últimos datos ofrecidos por la consejería de Sanidad. El municipio se encuentra a tan solo 20 puntos del "umbral de peligrosidad", establecido por la Comunidad, a partir del cual se imponen restricciones de movilidad. La localidad cuenta, de hecho, con zonas básicas de salud como El Bercial, que supera los 400 casos, o Las Margaritas, que alcanza los 532. 

Estos elevados datos, según la alcaldesa de Getafe, demuestran la urgencia de dar salida al excedente de antígenos. "No sabemos si la Comunidad de Madrid piensa efectuar pruebas en estas zonas, pero si las que sobraron de los cribados masivos van a quedarse aquí, que nos permitan utilizarlas. Sin embargo, ante nuestras peticiones, la respuesta del Ejecutivo regional ha sido el más absoluto silencio", sentencia Hernández. 

Agustín Rodríguez-Sahagún

Agustín Rodríguez-Sahagún

Graduado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas. Máster de Periodismo UAM-El País. Redactor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00