Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Ramoncín, "abrumado" por recibir la Medalla de Oro de Madrid, cuenta cómo nació su "litros de alcohol"

El rockero, que recibirá junto a otras destacadas figuras este reconocimiento del Ayuntamiento, ha estado en La Ventana de Madrid

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El, entre otras muchas cosas, cantante Ramoncín recibirá la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid, según ha anunciado esta tarde el Ayuntamiento de la capital. Junto a él serán premiados con este galardón Manuela Carmena, Ana Botella, Gregorio Marañon (presidente del patronato del Teatro Real), el escritor Andrés Trapiello y la Fundación José María de Llanos.  "Es una canción que tiene 40 años y no podemos escaparnos jamás del escenario sin cantarla. Eso es un premio maravilloso", ha dicho Ramoncín de su "litros de alcohol", con el que se ha abierto la entrevista en La Ventana de Madrid.

El tema, que en realidad se llama 'Hormigón, mujeres y alcohol', tomó forma en Londres, donde Ramoncín vivía en 1979, cuando en un pub de la capital de Reino Unido escuchó la campana que anuncia el final de la hora de servicio de consumiciones. Vio cómo los clientes se abalanzaban sobre la barra para pedir "cinco cervezas, diez copas..." y nació la canción tal y como hoy la conocemos. "La mitad de mi música no se podría hacer hoy", por políticamente incorrecta, ha contado en Radio Madrid

Ramoncín es una figura inseparable de la ciudad de Madrid. Cuenta en La Ventana de Madrid que nació en un taxi en la Puerta de Alcalá y vivió entre Legazpi y Atocha, en un barrio en el que entonces no faltaba de nada, pero no había para caprichos. "Eso te marca." Su intensa relación con la ciudad toma cuerpo ahora con la concesión de una Medalla de Oro. "No cabe mayor honor, estoy abrumado."

Sin embargo, cree que esa ciudad a la que ama debe proteger ciertos activos para mantener vivo su particular espíritu y aspecto. "Creo que Madrid necesita que se protejan determinados comercios, determinadas tiendas, bares... Si no nos vamos a parecer a cualquier otro sitio. Va a dar igual ir por una calle de Madrid que por una de Estocolmo", ha lamentado.

"Igual que has preguntado por Ramoncín, pregunta por Antonio Palacios" en la calle, ha dicho reivindicando el legado del arquitecto gallego, que ha contribuido a construir la ciudad de Madrid con edificios de renombre como el Palacio de Cibeles o el Círculo de Bellas Artes. El cantante ha incidido en la importancia de Palacios, por diseñar una Gran Vía moderna y elegante. "Una parte de la calle debería llevar su nombre."

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?