Política

La Fiscalía abre diligencias contra Conesa tras una denuncia del PP

El PP señala una serie de irregularidades urbanísticas durante la alcaldía de Conesa en Alhama

Diego Conesa / Cadena Ser

Murcia

Fiscalía ha iniciado una investigación para comprobar si se cometió algún delito con motivo de la conversión de una nave industrial ubicada en Alhama cuando Diego Conesa era el alcalde del municipio.

La investigación ha sido la consecuencia de la denuncia del Partido Popular, que también acusa a la arquitecta municipal, el concejal de urbanismo y los integrantes de la junta de gobierno local de cometer irregularidades durante la etapa en la que gobernaban.

La denuncia acusa a los investigados de cometer presuntamente prevaricación continuada y falsedad en documentos oficiales. El proceso señala que se realizó un uso de la nave industrial que no tenía permitido, según la normativa urbanística de la parcela en la que se encontraba el edificio.

Desde el PP señalan que, cuando los promotores de la obra presentaron el escrito de declaración responsable en el ayuntamiento, el uso de la nave cambió de industrial a comercial sin contar con la solicitud de licencia urbanística.

Tras esto, según el PP, se llevaron a cabo una serie de acciones por parte de los denunciados con el objetivo de conseguir la licencia que reclamaban. Entre esas acciones se incluyen la no exigencia de una zona verde a la promotora y la entrega de la licencia por la junta del gobierno local sin ser modificado previamente el plan parcial.

Miriam Guardiola, portavoz del PP en la Región ha declarado que "la gestión de Conesa como alcalde de Alhama de Murcia está plagada de chanchullos e irregularidades" ya que considera que "hay claras evidencias de tráfico de influencias", recordando así los lazos familiares entre los propietarios de las naves y la mujer de Diego Conesa.

El PSOE niega que exista ninguna investigación por parte de la Fiscalía

El Partido socialista ha emitido un comunicado en el que señala que "El Partido Popular ha puesto una denuncia ante la Fiscalía, pero, en ningún momento el Ministerio Fiscal ha abierto diligencias ni ha comenzado una investigación sobre esta causa".

En este sentido, añade el comunicado, "queremos denunciar que la información es falsa. Insistimos, se trata de una denuncia del PP y no de una investigación abierta por la Fiscalía. Son diligencias informativas que se asignan a cada denuncia que se presenta ante la Fiscalía, pero, en cualquier caso, no se trata de una investigación del Ministerio Fiscal."

El Gobierno local de Alhama de Murcia defiende la tramitación de expediente de nave

 El Gobierno local de Alhama de Murcia ha asegurado este jueves que todos los trámites sobre los expedientes de conversión de una nave industrial en centro comercial han seguido rigurosamente los procedimientos administrativos que establece la normativa aplicable.

El ejecutivo de Alhama de Murcia ha apuntado que el expediente cuenta con los informes técnicos y jurídicos favorables, observando que en la ficha urbanística del actual Plan General Municipal de Ordenación, norma de rango superior y posterior al plan parcial, en la zona se permite como uso compatible el uso comercial con una superficie comprendida entre los 400 y los 1.200 metros cuadrados

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00