Sociedad
Incendios

Hasta 100.000 euros de multa a quien no desbroce su finca antes del 31 de mayo

El Concello publica un listado de las parcelas situadas en franjas prioritarias de seguridad para que sean despejadas antes de la época de especial riesgo de incendios

El Concello ha habilitado un listado de las zonas prioritarias / Alvaro Rodriguez

Ourense

El Concello de Ourense recuerda a los propietarios de fincas situadas en las franjas de seguridad contra incendios que se exponen a sanciones de hasta 100.000 euros si no realizan los desbroces antes del 31 de mayo. En virtud del acuerdo alcanzado entre Xunta de Galicia, SEAGA y la FEGAMP, el consistorio ha puesto a disposición de los propietarios un listado de inscripción para gestionar la biomasa de sus terrenos a un precio de 350 euros por hectárea y año. La intención es mantener un perímetro de seguridad en torno a las zonas habitadas durante la época de mayor riesgo de incendios.

En lo que respecta al término municipal de Ourense, son seis las parroquias calificadas como zona prioritaria: Vilar de Astrés, Arrabaldo, Cudeiro, Palmés y Velle, además de la propia ciudad de Ourense, por el alto número de incidentes que se registran cada verano. Quienes posean una finca en esas zonas de seguridad tienen hasta el 31 de mayo para realizar los desbroces, que implicarán también la retirada de eucaliptos, acacias y algunas variedades de pino. Desde los Bomberos de Ourense inciden en la importancia de esta limpieza para evitar que un incendio forestal se convierta en urbano.

Alfonso Iglesias explica la importancia de los desbroces

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617881072_460623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si tras cumplirse el plazo, la zona no se encuentra despejada, el Concello podrá realizar la retirada de biomasa, y repercutir los costes al propietario, con sanciones que irían entre los mil y los cien mil euros, dependiendo de la gravedad de la infracción. El listado de referencias catastrales de estos terrenos puede consultarse a través de la página web del consistorio.

Deben realizar estos desbroces aquellos terrenos que se encuentre en una franja de 50 metros alrededor de suelo urbano o núcleos rurales, las viviendas aisladas a más de 400 metros del monte, o aquellas fincas que se encuentren alrededor de gasolineras, instalaciones industriales o cámpings a menos de 400 metros del monte.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00