Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad

"Los fisioterapeutas tienen que estar integrados en los equipos UCI"

El fisioterapeuta Miguel Moreno reclama en 'La Ventana' mayor protagonismo para la fisioterapia en nuestro país

"Los fisioterapeutas tienen que estar integrados en los equipos UCI"

"Los fisioterapeutas tienen que estar integrados en los equipos UCI"

11:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617900643_098398/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Los fisioterapeutas son profesionales que están desarrollando una labor destacada en esta pandemia. Primero para tratar a enfermos de COVID ingresados, para aliviar los excesos de carga de trabajo de otros compañeros sanitarios y también para tratar a pacientes encamados durante meses y que tras recibir el alta por  COVID acuden a sus consultas para continuar con su recuperación.

Esta tarde Roberto Sánchez en La Ventana ha hablado con el presidente de la Asociación de Fisioterapeutas del Deporte y Actividad Física y director del centro de Fisioterapia Las Gaunas de Logroño, Miguel Moreno, que ha reclamado un mayor protagonismo de la Fisioterapia en el Sistema Nacional de Salud.

"A pesar de llevar tanto tiempo trabajando con los pacientes en medio de la pandemia sí que es verdad que cuesta que haya una derivación hospitalaria real y directa a los fisioterapeutas".

Miguel Moreno opina que la fisioterapia española dentro del Sistema Nacional de Salud está en una "situación crítica". "La OMS recomienda que haya un fisioterapeuta por cada 1000-1500 habitantes y tenemos datos de que en España hay 1 fisioterapeuta por cada 8.600 personas".

Segun Miguel Moreno, esto da pie a saber "la realidad de la fisioterapia y las carencias que hemos visto en la pandemia y subraya con firmeza que el fisioterapeuta tiene que estar integrado en los equipos UCI para tratar a los pacientes".

Reconoce que ahora, "tímidamente esta tendencia está empezando a cambiar. Pero lo hacemos ahora, deprisa y con la urgencia del momento" antes de añadir que es una reivindicación que viene de lejos. "En 20 años se ha evolucionado muy poco".

Según comenta Moreno, "mayoritariamente trabajamos en la privada, estamos en contacto directo con los pacientes que han salido del COVID y tenemos mucha capacidad de ayudar".

A dia de hoy hay una demanda importante de la ciudadanía hacia los fisioterapeutas. Dice Miguel Moreno que "es la profesión sanitaria que, en la medicina privada, más presencia tiene. Somos un servicio, una profesión que los pacientes lo utilizan como primera línea de atención. Por eso es importante que tengamos el reconocimiento de las competencias que estamos adquiriendo desde el sistema nacional de salud".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00