Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

El Cristo de la Salud de La Carretería será retirado del culto para su restauración

La talla del crucificado, de autor anónimo de finales del XVI o inicios del XVII, será intervenida por espacio de al menos seis meses por Pedro Manzano

El Cristo de la Salud preside el altar de su último quinario, celebrado durante la pasada Cuaresma / @HdadCarreteria

Sevilla

El Santísimo Cristo de la Salud, crucificado titular de la Hermandad de La Carretería -talla anónima del siglo XVII- será retirada del culto la próxima semana para que Pedro Manzano proceda a su restauración durante al menos los próximos seis meses.

Comunicado emitido por la Hermandad de La Carretería sobre la próxima restauración del Cristo de la Salud / @HdadCarreteria

De esta cuestión ha informado en las últimas horas en sus medios oficiales la corporación del Viernes Santo -junto a estas líneas el comunciado- que preside desde 2019 como hermano mayor Miguel Ángel Moreno Reina. En el mismo, se comunica que, a fin de que hermanos, fieles y devotos puedan contemplar al Cristo de la Salud antes de su retirada del culto, se han establecido horarios especiales de apertura de su capilla que serán del jueves 8 de abril al lunes día 12 de 18:00 a 20:00 horas, exceptuando el domingo día 11 que lo hará de 10:00 a 14:00 horas.

Sobre la autoría del crucificado

Nada se puede asegurar sobre qué escultor esculpió la talla del Santísimo Cristo de la Salud. Sin embargo, a lo largo de su existencia ha sido atribuida a diversos artistas. En su momento, se dio por buena la adjudicación a Martínez Montañés, aunque también se encontraron semejanzas entre el crucificado de la antigua calle Varflora y, entre otros, el Santísimo Cristo del Calvario, el Crucificado del convento de los Mínimos de Triana, el de la Clemencia (por el modo cómo ha sido trabajada la madera especialmente en las extremidades) y el Crucifijo de la Vera Cruz de la parroquia de la O de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, esculpidos el primero por Francisco de Ocampo en 1611, el segundo de Martínez Montañés en 1603 y los otros atribuidos al propio Ocampo, lo que hace que la talla del Santísimo Cristo de la Salud, sea atribuida al citado escultor. No ha faltado quien lo crea de Andrés de Ocampo (tío de Francisco), por la constante confusión de obras entre las esculpidas por tío y sobrino e incluso, de Pedro Roldán.

Otras teorías apuestan por la autoría por parte de imagineros relacionados de una u otra forma con la Archicofradía de La carretería. Serían los casos de Matías de la Cruz y de Juan de Oviedo. Tampoco existe unanimidad sobre la fecha en que fue esculpido. Lo que parece cierto, es que es anterior a todos los citados.

Descripción de la imagen

La extraordinaria talla se encuentra estilísticamente en la transición del manierismo al barroco. Podría considerarse como el Cristo más austero de todos los barrocos y calificarlo como el crucificado tipo de la idea post-tridentina.

En contraste, con inequívocos detalles barrocos, se aprecian vestigios góticos, especialmente en el modo como aparece trabajado el pelo y el paño de pureza que es de pliegues amplios y lo tiene recogido en la parte posterior del lado derecho con una airosa moña y sujeto con una cuerda, que deja descubierta la cadera derecha.

En cuanto a sus medidas, son las siguientes: altura, 170 cm.; el brazo derecho, 23; el antebrazo, 30; mientras que el izquierdo 22 y 25 cm. respectivamente. Según el restaurador José Rodríguez Rivero-Carrera, la materia prima utilizada por el escultor es la madera de ciprés. La policromía que muestra la imagen es de tonos claros y presenta una gran sensación de realismo. Luce juego de potencias labradas en plata sobredorada de los orfebres y hermanos Martín Díaz.

La cruz actual fue construida en 1991. Es lisa y de pino de Oregón, sin nudos, de un diámetro un centímetro mayor que la anterior, quebrada durante la estación de aquel año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00