Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Hoy por Hoy Locos por Valencia

Controversia por los arcos del Chinatown valenciano

Se trata de una de las propuestas elegidas en la sexta edición de los presupuestos participativos DecidimVLC del Ayuntamiento de València

En Hoy por Hoy Locos por Valencia abordamos la controvertida propuesta ciudadana de instalar dos arcos en las entradas del conocido como “Chinatown valenciano”, en la entrada de las calles Pelayo y Convento Jerusalén. Existen opiniones a favor y en contra como las que hoy nos plantean Chen Jui, presidente de la Asociación de Empresarios Chinos de la Comunitat Valenciana, y la que fuera directora general de Urbanismo de la Generalitat, Blanca Blanquer, que además es vecina del barrio.

Recordemos que la propuesta fue la cuarta más votada del distrito de Extramurs, con 342 votos, y tiene un coste de ejecución de 14.000 euros, que tendrá que ejecutar la concejalía de Turismo.

Los proponentes explicaban que en casi todas las grandes ciudades del mundo existe al menos un arco de entrada al barrio chino ("Chinatown") que identifica el barrio donde existen mayores negocios de origen chino, como los que hay en las calles Pelayo y Convento Jerusalén.

Chen Jui está a favor de los arcos chinos, para seguir apostando por la integración de la colonia china en València, más aún en una zona en la que sus conciudadanos, según nos dice, ya han instalados más de doscientos establecimientos de todo tipo: peluquerías, restaurantes, bazares…

Por su parte, Blanca Blanquer incide en que, a diferencia de los Chinatown de otras ciudades del mundo, aquí no estamos hablando de establecimientos tradicionales que vendan productos típicos de China como sedas o joyas. Según Blanquer, la integración de los ciudadanos chinos no tiene que ver con esto y la mayoría de los vecinos del barrio está en contra de la instalación de los arcos en una zona de la ciudad muy delimitada ya por la Estación del Norte y el túnel de las Grandes Vías.

Así pues, tras pasar la criba del DecidimVLC, todo parece indicar que se colocarán los dos arcos chinos en los cruces de la calle Xàtiva con las calles Pelayo y Convento Jerusalén. Se especifica incluso que sea el Gremi d'Artistes Fallers el que se encargue del proyecto, realizado la estructura con fibra de vidrio reforzada con resina de poliéster.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?