Sociedad
Coronavirus Covid-19

Sanidade desconvoca a 500 personas del área de Vigo que iban a ser vacunadas con AstraZeneca

Largas colas en la AP-9 y la Avenida del Aeropuerto para llegar al Ifevi

Colas para entrar en el Ifevi, este jueves. / Cedida

Vigo

La Xunta de Galicia ha aplicado este jueves la suspensión de la administración de las vacunas de AstraZeneca en las personas menores de 60 años. Así, se ha desconvocado a las 1.403 personas, pertenecientes a los colectivos profesionales esenciales, que estaban llamadas a vacunarse este 8 de abril en Galicia. De ellas, 505 pertenecen al área sanitaria de Vigo.

Paralelamente, se ha mantenido el dispositivo masivo en el Ifevi, donde se está vacunando a personas con edades comprendidas entre los 60 y 65 años y entre los 75 y 79 años. Debido a ello, se han registrado grandes colas para acceder al recinto ferial, tanto en la AP-9 como en la Avenida del Aeropuerto.

Además, el Servizo Galego de Saúde está reprogramando las citas de algunas personas mayores de 60 años, debido al ajuste de las dosis en su respectiva área sanitaria.

Las decisiones fueron adoptadas tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebró este miércoles, y en la que se acordó suspender la inoculación de la vacuna elaborada por la farmaceútica británica, en las personas menores de 60 años.

El acuerdo incide en aquellos grupos poblacionales que pertenecen a las profesiones definidas como esenciales para la sociedad dentro de la Estrategia de Vacunación establecida por el Ministerio de Sanidad, a los que se les reprogramarán sus citas. En este sentido, en Galicia este jueves estaba prevista la vacunación de docentes y personal de Educación Infantil y Especial, centros de menores, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Servicio Marítimo, entre otros.

Por áreas sanitarias la reprogramación afecta a 220 personas en el área sanitario de Coruña-Cee; 161 en el área de Lugo, A Mariña y Monforte; 505 en el área de Vigo; 400 en el área de Santiago-Barbanza y 117 en el área sanitario de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras. En lo que alcanza a las áreas de Ferrol y Pontevedra-O Salnés, en la jornada de hoy no estaban programadas las vacunaciones de colectivos esenciales.

Hasta ahora, el número total de vacunas de AstraZeneca administradas en Galicia es de 140.903 dosis. Todavía no está decidido qué ocurrirá con aquellas personas que ya han recibido la primera inyección. Se baraja la posibilidad de inocular la segunda con una vacuna diferente o sólo poner una dosis si aporta un 70% de eficacia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00