Sociedad
O Rosal

Las sobreiras de O Rosal entran en el catálogo de Árbores Senlleiras

La Xunta considera que este conjunto de cuatro ejemplares cumple con las condiciones señaladas para su especial protección

El concejal de Patrimonio, la alcaldesa de O Rosal y el presidente de la Comunidad de Montes de Eiras junto a las sobreiras de A Magdalena. / Concello de O Rosal

O Rosal

El Catálogo galego de Árbores Senlleiras acaba de incorporar una nueva formación de sobreiras localizadas en O Rosal. El Diario Oficial de Galicia publica este jueves la resolución por la que se notifica su inclusión en este registro público, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, y en el que figuran todos aquellos árboles y especies que merecen una protección especial en atención a sus características singulares o excepcionales, un reconocimiento solicitado por el Concello rosaleiro y la Comunidad de Montes de Eiras.

En cuanto a las sobreiras (alcornoques) de la Magdalena en O Rosal, pertenecen a la especie Quercus suber y constituyen un conjunto de cuatro ejemplares con excepcionales características de su porte y dendrometría, especialmente a las de los tres ejemplares de mayor tamaño. Así, los árboles llegan hasta los 22 metros de altura y su perímetro oscila entre 3,8 y 4,3 metros. El conjunto posee también unos notables valores estéticos y paisajísticos al encontrarse al pie de la capilla de la Magdalena, en la cumbre del monte del mismo nombre.

Del mismo modo, hace falta subrayar el valor histórico del conjunto, ya que la capilla aparece mencionada en documentos del siglo XII, como perteneciente al Monasterio de Oia. También está acreditado que el monte sirvió de emplazamiento de piezas de artillería, en las guerras con Portugal. Tras la inclusión de las sobreiras de la Magdalena, el catálogo cuenta ya con un total de 179 elementos de 80 especies diferentes, 61 de ellos en la provincia de Pontevedra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00