Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Feijóo, sobre AstraZeneca: "Sigue siendo más segura su dispensación que un contagio por Covid-19"

Galicia esperará para saber qué hace con la administración de la segunda dosis

Vacunación en el Ifevi.

Vacunación en el Ifevi. / Xunta de Galicia

Galicia ha roto una lanza este jueves por la vacuna de AstraZeneca, sumida en dudas sobre los grupos de edad a los que se debe administrar. Lo ha hecho a través de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, que ha defendido la conveniencia de su inoculación. “Sigue siendo más segura la dispensación de AstraZeneca que un contagio por la Covid-19”, declaró el mandatario gallego. “La Covid-19 puede producir, y produce, muertes. Sin embargo, se está estudiando si determinadas muertes en el mundo tienen una relación directa con la vacuna de AstraZeneca”, añadió.

En todo caso, Galicia ha aplicado la suspensión dictada por el Ministerio de España, para que no se inyecte esa vacuna a menores de 60 años. Esa medida ha entrado en vigor este mismo jueves. Las dudas se ciernen ahora sobre las personas que ya han recibido una dosis y tienen pendiente la segunda. En este sentido, se cuenta con una ventaja: hasta principios de mayo no se empezará a administrar esa segunda dosis, por lo que hay “tiempo” para tomar una decisión.

“No vamos a tener esa necesidad ahora, tenemos tres semanas para ver cuál es la posición de la Agencia Europea del Medicamento”, aclaró Feijóo. El presidente mencionó tres opciones: que se recomiende inocular la segunda dosis de AstraZeneca, que se dispense la segunda dosis de otra vacuna si es compatible o que se mantenga a esas personas con una única dosis. Respecto a esta última alternativa, se está valorando si la eficacia de una sola dosis alcanza el 70%. “Tenemos tiempo para tomar esa decisión”, zanjó el mandatario autonómico.

Por último, informó de que la próxima semana se revisarán las restricciones sanitarias vigentes. Concretamente, se darán a conocer el miércoles 14 de abril después de que el comité clínico se haya reunido el día anterior. Sobre la mesa estarán la apertura del cierre perimetral de Galicia y posponer el inicio del toque de queda, en principio a las 23.00 horas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?