Sociedad
UNIDAD DE VIGILANCIA SEXISTA

Informe 16: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Tras la toma de posesión de la primera mujer al frente de una comandancia de la Guardia Civil, hablamos con las mujeres que ocupan los puestos más altos en la seguridad en Aragón

La teniente coronel Silvia Gil Cerdá (c) durante la toma de posesión como jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel, a 5 de abril de 2021, en la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, Aragón (España) / Javier Escriche Europa Press

Zaragoza

Esta semana, la teniente coronel Silvia Gil ha roto otro techo de cristal al convertirse en la primera mujer al frente de una comandancia de la Guardia Civil en España, la de la provincia de Teruel. Esta semana, nos preguntamos en la Unidad de Vigilancia Sexista cómo andamos de paridad en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

UDV Sexista. Informe 16. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

06:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617869241179/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es imposible olvidar el momento en el que Carme Chacón, embarazada, pasó revista a las tropas por primera vez, tras convertirse en la primera mujer en España al frente del Ministerio de Defensa. Sin embargo, curiosamente, todavía no hemos tenido ni una sola mujer Ministra del Interior.

Más allá del Ministerio, en los cuerpos de seguridad del estado también queda mucho camino por recorrer. En la Guardia Civil, el porcentaje de mujeres en Aragón es sólo del 8%; en España, del 7%. En la Policía Nacional, en Aragón, las cifras son algo mejores: las mujeres son el 20%; en España, el 15%. Pero en los puestos más altos, las comisarias  principales mujeres sólo son el 9% del total.

¿Cuáles son las mujeres con cargos más altos en el escalafón en Aragón?

En la Guardia Civil, como apuntábamos, la mujer con el cargo más alto es la teniente coronel Silvia Gil, que recuerda que "la seguridad tiene dos aspectos: la cifra objetiva de infracciones penales, pero también la parte subjetiva, que tiene que ver con si una persona se siente segura o no". Gil considera que la presencia de mujeres en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es importante porque "compartimos el sentimiento sobre si se ofrece seguridad". Además, "algunos delitos afectan a hombres y mujeres, pero en otros las víctimas son siempre mujeres".

En la Policía Nacional, tenemos cinco brigadas y dos de ellas están dirigidas por mujeres: la brigada de Extranjería, que encabeza la comisaria Pilar Callejero Cornao, y la Brigada de Científica, que dirige la inspectora jefa Pilar García Navazo. La comisaria Pilar Callejero Cornao señala que "lo importante es que cada miembro de la Policía Nacinal aporte su parte, que todos sumen". La inspectora jefa Pilar García Navazo comenta que podría hablarse de que las mujeres tienen "más empatía ante los problemas o con las víctimas de delitos, más sentido común para organizar grupos de trabajo o gestionar medios o un estilo de liderazgo menos autoritario", pero piensa que eso sería caer en estereotipos y que lo fundamental es que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado son un reflejo de la sociedad y, por tanto, la presencia de mujeres forma parte de ese reflejo.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00