Sociedad
AstraZeneca

Más de 4.800 de citas suspendidas y confusión en la calle y los ambulatorios

Cerca de 51.000 profesionales en Aragón han recibido la primera dosis de esta farmacéutica. La segunda tanda iba a comenzar el 27 de abril

Vacuna AstraZeneca contra la COVID-19 / Jorge Armestar - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Zaragoza

Salud Pública suspende 4.814 citas de vacunación en personas menores de 60 años a las que se les iba a administrar AstraZeneca. Cerca de 51.000 profesionales han recibido la primera dosis de esta farmacéutica y todavía no se ha decidido si se completará con una más o con otra vacuna. La administración de las segundas dosis estaba prevista que comenzara el 27 de abril.

Son los datos que ha aportado la Consejería de Sanidad. Mientras, en los centros de salud y en la calle, incertidumbre, confusión y preocupación por la decisión del MInisterio. 

La consecuencia es clara: la planificación se modifica en una campaña ya de por sí complicada. 28.800 dosis de AstraZeneca - que llegaron en Viernes Santo- se estaban administrando esta semana en Aragón. Desde primera hora se han anulado en las personas de menos de 60 años. La inoculación de esta vacuna se dirige a las personas de 60 a 65 años. MIentras la vacunación con Pfizer ha continuado invariable.

Y mientras el personal sanitario reajusta, cita  y descita. La presidenta del Colegio de Enfermería, Teresa Tolosana, explica que "ayer estuvimos hasta las 7 de la tarde intentando cuadrar las agendas, con la gente citada, las dosis que nos iban a llegar". 

Ahora "habrá que revisar todo otra vez, ver la edad de toda esa gente, volver a contactar con ellos o con los que sí que pueden acudir" y ya prevé que va a haber muchas preguntas de la población.

Cita por internet para quienes cumplan entre 76 y 79 años en 2021

Y a esto se une, el inicio de la citación de quienes nacieron en 1942 y 1945 (entre los 76 y los 79 años de edad). En muchos casos, quienes deben vacunarse se han dirigido al centro de salud pero lo cierto es que lo que se habilita hoy es la autocita a través de Salud Informa.

Las agendas están abiertas y les pemiten realizar esta gestión pero también levanta quejas por las dificultades de acceso a internet de algunas personas.

Hay preocupación, actualizar la campaña de vacunación será dificil, sobre todo porque sin AstraZeneca,- que hasta ahora ha supuesto hasta la mitad de las dosis administradas-, la inmunización se frena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00