Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Cultura

El Jovellanos estrena el nuevo montaje de la compañía gijonesa Proyecto Piloto

'El último día de invierno' une danza y poesía inspirada en la obra de Daniel Acevedo 'Cadáveres de insectos'

El último día de invierno, Proyecto Piloto

El último día de invierno, Proyecto Piloto

08:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617875406999/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Rebeca Martín Tassis se encarga de dirigir 'El último día de invierno', montaje que une varias disciplinas artísticas, siempre preponderando la danza y que se estrena este viernes día 9 de en Teatro Jovellanos, un escenario que no le resulta ajeno a la directora. "Mi madre era bailarina y yo de niña estuve muchas veces viéndola o jugando tras el escenario, para mí es como estar en casa", ha recordado.

Una "casa" que en este montaje de Proyecto Piloto mutará a "paisaje". La obra que le sirve de inspiración y pretexto para esta intención es el poemario del también gijonés Daniel Acevedo 'Cadáveres de insectos'. Fue precisamente la presentación de esta obra lo que despertó el interés por estos paisajes en Rebeca Martín Tassis que pronto le comunicó al autor, amigo suyo desde hacía tiempo, su intención de llevar al escenario "esas imágenes" que hablan de los espacios que habitamos y de como afectan a las personas su transformación y "ausencias".

Algo que en esta obra se concreta en los árboles, que toman el escenario con una escenografía de Cristina Busto y David Martínez Suarez, con dos elementos: árboles frutales, elementos vivos, y estructuras de madera, elementos geométricos y racionales. Ambos son manipulados en escena por tres bailarines.

Prácticamente todo el equipo es asturiano. La coreografía del montaje es obra de Ángel Zotes, Nacho Cárcaba y Rebeca Tassis. El espacio sonoro de Daniel Romero, el vestuario de Patricia Vázquez y la iluminación de Pelayo Rodríguez. La producción ha contado con el apoyo de la Laboral Ciudad de la Cultura a través del Programa de Residencias del Centro de Recursos escénicos del Principado de Asturias, y también con la colaboración de Laboral centro de Arte y Creación Industrial. 'El último día de invierno' se representa como estreno absoluto en el Jovellanos el 9 de abril a las 19:30 horas.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00