Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

Tribunales

La Fiscalía pide el archivo del caso por el vertido de aguas residuales en Nerja

Playa del Playazo en Nerja (Málaga)

Playa del Playazo en Nerja (Málaga) / Ayuntamiento de Nerja

La Fiscalía de Medio Ambiente ha pedido el archivo de la causa que se sigue por los vertidos al mar de las aguas residuales de Nerja.

 

Una causa iniciada tras la denuncia de un particular propietario de un chiringuito en la playa de Burriana de Nerja y de la asociación Ecologistas en Acción.

 

Y ello pese a que el vertido de los residuos han quedado constatados: existen, según los análisis e informes del Instituto de Toxicología, el Instituto Español de Oceanografía o el del Ministerio de Transición Ecológica, los vertidos sin depurar han dado como resultado unas aguas que pueden ser perjudiciales a la salud humana, que afectan a los parajes naturales de Maro y Burriana que pone en peligro una decena de especies protegidas en la zona o que han dado como resultado la acumulación de nueve toneladas de basura hundida frente a las costas de Nerja en forma de toallitas y plásticos.

 

Según la Fiscalía es indiscutible el riesgo medioambiental por el vertido incontrolado durante años algo de lo que eran conocedoras todas las administraciones, mantiene el ministerio público que señala la inacción de las distintas administraciones y la actuación deficiente en este caso en el que la depuradora ha tardado 27 años en hacerse realidad.

 

De entre los investigados: ni la empresa de aguas de Nerja Narixa era responsable, ni el Ayuntamiento de la localidad podía parar el vertido de las aguas residuales de los vecinos y , además fue beligerante con las administraciones para la construcción de la depuradora, ni la Junta de Andalucía que vigiló y expedientó administrativamente ni el Ministerio que afrontó la construcción de una depuradora en un enrevesado trámite burocrático tienen responsabilidad penal en el caso según la Fiscalía.

 

Por todo ello el ministerio público pide el archivo de esta causa que está en manos del Juzgado de instrucción 2 de Torrox.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?