Sociedad

Cataluña suma más de 2.000 contagios en un día

Los epidemiólogos creen que los indicadores epidémicos pueden subir en los próximos días a consecuencia del incremento de las interacciones sociales que ha habido durante la Semana Santa

Sanitario realizando una prueba PCRACN

Barcelona

Los pacientes en estado grave por COVID siguen aumentando en Cataluña, donde las UCI tienen este jueves a 483 enfermos, 25 más que la jornada previa, mientras que se han diagnosticado 2.148 nuevos contagios y se han notificado otras 28 muertes más por coronavirus en las últimas 24 horas.

Sin embargo, según los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departament de Salut, la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) sigue reduciéndose y se ha situado en 0,90, tres centésimas menos, es decir, que cada 100 infectados contagian de media a 90 personas.

El riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la pandemia, es de 220 puntos, tres menos que el miércoles.

El número de enfermos de COVID hospitalizados se ha mantenido estable y este jueves es de 1.709 personas, tres menos que la víspera, pero han aumentado las que están graves en la UCI hasta 483, un total de 25 más que el miércoles, el mismo número de ingresados graves que había el pasado 9 de marzo.

Es el decimotercer día consecutivo en que sube el número de pacientes graves ingresados en las UCI desde el pasado 26 de marzo, cuando se alcanzó el mínimo de 392 enfermos graves al final de la tercera ola.

Los epidemiólogos creen que los indicadores epidémicos pueden subir en los próximos días a consecuencia del incremento de las interacciones sociales que ha habido durante la Semana Santa, aunque esperan que la cuarta ola esté mucho más atenuada que las anteriores por efecto de la vacunación.

Desde el inicio de la pandemia, a finales de febrero de 2020, el número total de casos confirmados en Cataluña por todo tipo de pruebas suman 609.876, de los que 2.148 fueron diagnosticados este miércoles.

En los últimos siete días el número de casos confirmados por PCR o test de antígenos es de 8.961, lo que supone una media de 1.280 contagiados diarios, por encima de los 1.000 que permiten hacer un seguimiento para controlar la epidemia, con un incremento diario de un 0,93 %.

El número de fallecidos por COVID en Cataluña desde el inicio de la pandemia es de 21.458, de los que 28 han sido notificados en las últimas 24 horas, mientras que en los últimos 7 días han fallecido en la comunidad 140 personas por la infección, una media de 20 al día, con un repunte de fallecimientos en los últimos días.

La positividad, es decir, el porcentaje de positivos en pruebas PCR y test de antígenos, ha subido al 7,75 %, 16 centésimas más que el miércoles y muy por encima del 5 % que la OMS señala como umbral de control de la epidemia.

La ciudad de Barcelona tiene este jueves una EPG de 211, ocho puntos menos, con una velocidad de propagación del virus (Rt) de 0,87, cinco centésimas menos que la víspera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00