Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Ignacio Domingo: "El hecho de que se vacune a mayores de 60 años con AstraZeneca es muy buena noticia"

El portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana considera que el cambio en la franja de edad de vacunación con AstraZeneca permitirá cubrir así a los grupos de más edad y más vulnerables al COVID-19 y recuerda que los vaivenes en las vacunas siempre han existido

Mientras crece la incertidumbre y las dudas entre la ciudadanía por los continuos cambios con la vacuna de AstraZeneca, especialistas y profesionales sanitarios se esfuerzan en repetir día a día el mismo mensaje: confianza absoluta.

En Hoy por hoy Alicante, el portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana y pediatra de profesión, Ignacio Domingo, ha insistido en que lejos de generar desconfianza, estos continuos vaivenes deberían suscitar certidumbre y seguridad."Que vayan apareciendo eventos relacionados con la vacunación significa que los sistemas de fármacovigilancia están funcionando", recalca.

Lo que existe, a su juicio, es "un problema muy grave de comunicación", ya que la ciencia siempre trata de ajustarse a la evidencia científica que va apareciendo día a día y eso supone adaptarse a modificaciones y nuevas circunstancias.

Además, cree que el cambio de la franja de edad a la que se le va a administrar AstraZeneca, entre 60 y 69 años, es una oportunidad para proteger a un colectivo al que afecta especialmente el virus tanto a nivel de contagios, como de hospitalizaciones y fallecimientos.

Al margen de las vacunas, Domingo ha repasado también la situación de la atención primaria en la Comunitat Valenciana tras un año de pandemia en el que se ha demostrado esencial.

Tras la primera ola de la enfermedad y el confinamiento, se habló y mucho de potenciar y reforzar la atención primaria, pero no ha sido así. Algunas carencias se solucionaron, sin embargo, quedan muchas otras por resolverse. Por ejemplo, la creación de una Dirección General de Atención Primaria y Comunitaria de la Generalitat, ya que se necesita "un liderazgo igual que tiene cada departamento de salud", así como asignaciones de presupuesto de un 25 %. 

En estos momentos, explica Domingo, la partida que destina la Generalitat a la Atención Primaria está "lejos de ese 25 % y es necesario darle la importancia que tiene".

Lamenta que únicamente se encendieran las alarmas de la saturación en los centros de salud"cuando la atención hospitalaria estaba desbordada", a pesar de que llevaban meses avisando de ello. Y recuerda que la mayoría de casos de COVID-19 se atienden y manejan desde aquí, puesto que suelen ser leves, asintomáticos o contactos de positivos.

Otra de las reivindicaciones es adecuar los cupos de pacientes que atiende cada profesional. En su criterio, no deberían exceder los 25 diarios, mientras que actualmente se está viendo entre 40 y 50 por día.

Pero la pandemia también ha dejado aspectos positivos. La telemedicina"ha llegado para quedarse", señala Domingo, que recuerda que "esta es una de las reivindicaciones desde hace tiempo" para agilizar gestiones de tipo burocrático, como la recogida de resultados de analíticas o la renovación de medicación, en las que no es necesaria la presencialidad. No obstante, ha querido recalcar que esta "no se ha dejado de lado nunca" durante los meses más agudos de pandemia y ahora "cada vez es mayor".

En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra en Hoy por hoy Alicante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?