Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Sociedad
Coronavirus Covid-19

La capital ya está por encima de la tasa 300 aunque la vacunación avanza con récord cada día

18 localidades entran en restricciones desde este viernes (entre ellas, Cijuela, Fuente Vaqueros, Dúrcal, Jun e Íllora) y 'se preparan' para un posible cierre dentro de una semana Otura y Pulianas

Vacunación contra la covid en los exteriores del centro de salud de Loja, según ha fotografiado el propio alcalde de la ciudad / Joaquín Camacho, vía Facebook

Granada

La curva de la covid sigue subiendo en Granada, donde aumentan los contagios, las tasas de incidencia y la presión asistencial. El parte de este viernes informa de 421 nuevos positivos, dos fallecidos más y nada menos que 35 nuevas hospitalizaciones. Tras dos días de bajada, la presión hospitalaria sube hoy ligeramente. Tenemos 303 camas ocupadas, de ellas 70 en la UCI.

Con esta subida, la tasa provincial roza los 300 puntos. Concretamente está este 9 de abril en 290. Todas las zonas sanitarias de la provincia suben, excepto la Norte donde la tasa se mantiene. En la capital, ese dato está en ya en los 308 puntos; y en el distrito Metropolitano, nada menos que 327

Nada menos que 18 localidades de la provincia tienen desde este viernes medidas de restricción de actividad. Está todo cerrado en Cijuela, Benamaurel, Escúzar, Ferreira y Nigüelas. Y entran desde este viernes en cierre perimetral Cúllar Vega, Fuente Vaqueros, Valderrubio, Íllora, Jun, Dúrcal, Benalúa de las Villas, Colomera, Purullena, Cortes de Baza, Darro, Gor y VIllamena.

Con los datos de este viernes-y sin someterse a restricciones porque no se actualizan hasta el próximo jueves- Otura, Pulianas, Montejícar y Orce ya superan la tasa 500. Otras como Santa Fe y Alfacar se acercan peligrosamente al cierre perimetral.

Vacunación

Lo mejor del parte son los datos de vacunación. Este jueves, Salud inyectó en la provincia 11.545 viales, un nuevo récord de toda la campaña. Una campaña que avanza en la provincia, cada día con grupos de edad más bajos y, ya también, los grandes dependientes.

El responsable de la vacunación en los distritos Granada y Metropolitano. Rafael Maroto ha explicado en 'Hoy por Hoy' que la vacunación con AstraZeneca comienza este mismo viernes para la población de 60 a 69 años.

Maroto lanza un mensaje de tranquilidad sobre la seguridad de todas las vacunas: los efectos secundarios, en cualquier caso, son ínfimos en relación con lo que podría suponer, por ejemplo, una cuarta ola.

Este responsable de la vacunación admite que los cambios que se hacen sobre la estrategia a seguir pueden levantar suspicacias aunque suponen una adaptación continua según los beneficios que se van observando.

El índice de ausencia entre los citados es del 15 por ciento en Granada. Ahí se incluyen las personas que rechazan ser vacunadas, pero también las que no pueden en ese momento por algún motivo e incluso las que no se inyectan la dosis por haber pasado la covid. Es un buen dato, dice este experto.

Maroto ha advertido de un bulo que corre por las redes sobre la posibilidad de que las personas se presenten en las instalaciones de Fermasa para ser vacunadas incluso sin cita. Ha aclarado que es falso y que todos debemos esperar a la citación.

Las instalaciones de Fermasa están siendo un punto clave para la campaña de vacunación masiva. El personal de la Feria de Muestras, la policía local de Armilla y el voluntariado de protección civil de la ciudad son el único apoyo a los sanitarios. La alcaldesa y presidenta de Fermasa, Loli Cañavate, ratifica el ofrecimiento desinteresado de toda Armilla a la campaña de vacunación de la provincia.

Y tras superar la covid, el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, se ha incorporado esta mañana a su puesto, tras dos meses de baja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00