Junta y Estado avanzan en el papeleo para completar el Museo Íbero
La Consejera de cultura y patrimonio histórico Patricia del Pozo reconoce la complejidad administrativa para ello durante una visita Jaén capital, anunciando que se está en plenas conversaciones con el gobierno de la nación para ello
Jaén
Junta de Andalucía y Gobierno de España avanzan, en el ámbito administrativo, para por completar el Museo Íbero de Jaén. Reconoce la complejidad para ello la Consejera de cultura y patrimonio histórico Patricia del Pozo, que ha visitado Jaén capital, y anunciaba que se está “en plenas conversaciones con el gobierno de la nación, conversaciones que van muy bien, conversaciones con mucho diálogo y con muy buena voluntad por ambas partes de cara a completar el proyecto museológico”.
Admite que, administrativamente, la situación es enrevesada porque se trata de obtener muchas piezas de titularidad estatal para un Museo, el Íbero de Jaén, que es de titularidad regional. Una especie de caos administrativo y legal complejo de solucionar, por la enorme burocracia que esto requiere. Por ello, no está siendo tan sencillo y se sigue hablando de un Museo Íbero a medio gas. Ahora mismo, reconoce Del Pozo, no hay novedades sobre la inclusión del Museo Íbero en la Red Nacional de Museos. Pero confía en que se le pueda dotar de contenido con otras fórmulas.
“Los trámites administrativos son muy tediosos y no es que no haya voluntad, todo lo contrario. Tenemos un diálogo abierto con el Ministerio fantástico y vamos avanzando. Es complicado. El Museo Íbero es un museo de titularidad autonómica como todo el mundo sabe. Las piezas estatales son de titularidad, lógicamente, estatal. Y tienen que estar en un museo estatal. Y para que puedan venir al Íbero pues tenemos que lograr cerrar esa fórmula administrativa que nos permita tener en el Museo Íbero esas piezas”, argumentaba la consejera.
Patricia del Pozo no renuncia a un discurso expositivo permanente, porque considera que este espacio singular en España requiere de una continuidad expositiva del mundo íbero que no se puede lograr únicamente con muestras temporales. Pretende que no se acabe esta legislatura con un Museo Íbero sin terminar y destaca las 108.000 piezas de la colección Marsal que “ya duermen en el Museo” y que se mostrarán en verano o finales de año durante las exposiciones del Oppidum.